La Bolsa española sube un 0,23 %, a la espera del referéndum británico

La Bolsa española, que este lunes registró su mejor sesión desde marzo al subir más del 3 %, pone hoy en peligro el nivel de los 8.600 puntos al caer el 0,27 %, a la espera de que mañana se celebre el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

La Bolsa española, que este lunes registró su mejor sesión desde marzo al subir más del 3 %, pone hoy en peligro el nivel de los 8.600 puntos al caer el 0,27 %, a la espera de que mañana se celebre el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

La Bolsa española ha subido hoy un 0,23 %, tras dos días de intensos avances, con todas las miradas puestas en el referéndum del jueves sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, y a pesar de que el petróleo Brent ha bajado de 50 dólares por barril.

El IBEX 35, el principal indicador nacional, ha sumado 20,20 puntos, equivalentes a ese 0,23 %, hasta 8.667,30 puntos, con lo que reduce sus pérdidas en lo que va de año al 9,19 %.

En el Viejo Continente, el resto de grandes plazas ha avanzado con cautela tras las ganancias generalizadas en la víspera; París ha ganado el 0,61 %; Fráncfort, el 0,54 %; Milán, el 0,45 y Londres, el 0,36 %.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado hoy en el Parlamento Europeo que el organismo que preside “está preparado para todas las emergencias tras el referéndum sobre la UE en el Reino Unido”.

“Estamos dispuestos a actuar mediante el uso de todos los instrumentos disponibles dentro de nuestro mandato, si es necesario, para lograr nuestro objetivo”, ha afirmado.

Además, el Tribunal Constitucional alemán ha rechazado hoy los recursos presentados contra el programa de compra de bonos de deuda soberana del BCE, mientras que en España el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha adelantado que este año puede haber un ahorro de 1.500 millones en intereses de la deuda respecto de lo presupuestado.

Aún así, la prima de riesgo española se ha elevado dos puntos básicos, hasta 145.

En la apertura de la Bolsa española, ligeramente en negativo, los inversores se decantaron por la recogida de beneficios tras una jornada en la que la mayoría de valores registraron importantes avances.

El selectivo no se benefició de los cierres asiáticos, con un rebote del 1,28 % en Tokio y del 0,77 en Hong Kong; pero sí acusó la caída en el precio del petróleo, que ya a primera hora veía peligrar los 50 dólares por barril de Brent.

A mediodía, sin embargo, el parqué español, en línea con los europeos, cambiaba de tendencia y registraba ganancias moderadas, animado por la banca y los grandes valores.

Wall Street ha abierto con tímidas ganancias, pendiente de la comparecencia de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, sobre la política monetaria y las perspectivas económicas del país.

En las noticias empresariales del día, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha anunciado durante la junta de accionistas de la compañía su decisión de abandonar la presidencia del grupo y ceder el testigo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes.

Tras ello, OHL, que desde ayer ya cotiza fuera del IBEX 35, ha caído el 4,08 %.

La mayoría de grandes valores del IBEX 35, que han impulsado al selectivo, han cerrado al alza; Santander ha ganado el 1,74 %; Telefónica, el 0,99 %; Inditex y Repsol -con el barril de Brent finalmente en 49,92 dólares-, el 0,80 % y BBVA, el 0,47 %.

Iberdrola, no obstante, se ha dejado el 0,71 %.

Los valores más alcistas del IBEX han sido Santander y Merlin Properties, que ha rebotado el 1,43 %.

Por el contrario, ArcelorMittal ha perdido el 3,98 %; y Gamesa, el 3,75 %.

En el mercado continuo, Urbas ha protagonizado el mayor avance, del 10 %; seguido de Ezentis, que se ha revalorizado el 5,37 %.

Los valores con las pérdidas más acusadas han sido los derechos sobre la ampliación de capital de Adveo, al caer el 20 %; y Amper, el 7,23 %.

En una jornada en la que el euro ha bajado a 1,125 dólares, el mercado español ha negociado unos 3.300 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada