Nueve proyectos emprendedores gallegos buscan inversor en una nueva edición del foro Galicia Emprende

El ánimo emprendedor de Galicia llevó a crear más de 2.000 empresas en lo que va de año, un 15,2% más que en 2015

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó en Santiago en este encuentro en el que las empresas presentan sus iniciativas a un centenar de potenciales inversores. CONCHI PAZ.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó en Santiago en este encuentro en el que las empresas presentan sus iniciativas a un centenar de potenciales inversores. CONCHI PAZ.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó esta mañana en Santiago en el II Foro de Inversión Galicia Emprende, un punto de encuentro en el que se presentaron 9 proyectos de emprendedores que fueron seleccionados por Xesgalicia y que buscan la colaboración de inversores privados para contar con la financiación necesaria para su puesta en marcha.

Conde destacó que la celebración de la segunda edición de este Foro demuestra la capacidad que tiene Galicia para crear su propio ecosistema de innovación, favoreciendo de este modo la cultura emprendedora. Durante la jornada y ante un centenar de potenciales inversores, se presentaron 9 iniciativas que se caracterizan por su capacidad innovadora, su viabilidad y sus posibilidades para despertar el interés de inversores privados y de las principales entidades financieras que operan en la comunidad (Abanca, Santander, BBVA, Sabadell Gallego, Banco Pastor, laCaixa y Caja Rural Gallega). En este sentido, Xesgalicia alcanzó un acuerdo de colaboración con estas entidades y con las sociedades de garantía mutua (Afigal y Sogarpo) para apoyar proyectos emprendedores que ofrezcan un alto potencial de crecimiento.

Aplicaciones para dispositivos móviles que permiten localizar a personas perdidas en zonas sin cobertura; equipos de domótica y seguridad; implantes para el sector veterinario empleando nuevas tecnologías; o la monitorización en tiempo real para conocer la evolución de los viñedos fueron algunas de las propuestas presentadas por las 9 empresas: Centum Research & Technology, Creappcuentos, Domotecnología y Seguridad, Grupo Tecnológico Arbinova, Inercial Performance, Lupeón, Monet Tecnología e Innovación, Software 4 Science and Developments, y Vms Automotive.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria señaló que el ánimo emprendedor de Galicia permitió la creación, en lo que va de año, de más de 2.000 empresas, un 15,2% más que en el mismo período de 2015. De hecho, este dato ratifica las conclusiones del balance de 2015 de la Asociación Española de Capital de Crecimiento e Inversión (Ascri), que destaca a Galicia como una de las comunidades más dinámicas en el apoyo a las iniciativas de emprendimiento, ocupando el tercero puesto por comunidades con el mayor número de proyectos en los que se invirtió, con un crecimiento del 143%.

Francisco Conde también subrayó que, además del Foro de Inversión Galicia Emprende, la Xunta dispone de otras herramientas para fomentar el emprendimiento y la innovación y acompañar a los emprendedores para que todos los proyectos viables cuenten con la financiación precisa.

Entre estas iniciativas autonómicas, destacó la Unidad Galicia Emprende, que ya permitió la creación de más de 200 empresas; la plataforma Doing Business, creada para suprimir barreras administrativas; la Red Gallega de Business Angels, que a través de 150 tutores tiene mentorizado a 170 personas; y la red de aceleradoras de emprendimiento para captar y canalizar el talento, como Galicia Open Future en Santiago; Vía Galicia en Lugo y Vigo; Bussines Factory Auto, dirigida al sector de la automoción y que empezará a funcionar en julio; o las 6 noticias aceleradoras de empresas que se ponen en marcha en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y que beneficiarán a 1.500 emprendedores de toda Galicia.

En este sentido, a través de Xesgalicia y del Igape, la Xunta también dispone de instrumentos de capital riesgo para apoyar inversiones empresarias, como los Fondos Equis Innova e I2C, para la consolidación y el crecimiento de nuevos proyectos; o como el Fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras, que nos últimos dos años permitió la creación de 33 empresas, movilizando 4 millones de euros en inversiones.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria señaló la utilidad de este Foro, que ya en su primera edición logró que, de los 10 proyectos presentados, el 80% habían encontrado inversores para sus propuestas. De este modo, este encuentro contribuye a afianzar a los emprendedores gallegos como referentes en la aplicación de herramientas innovadoras en campos como el sector TIC, las energías renovables y la biomedicina; favorece el contacto directo entre emprendedores e inversores, consolidando la red de inversores privados; concede estabilidad y credibilidad financiera a las nuevas empresas; y, por tanto, facilita la internacionalización y la innovación desde Galicia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada