Medio Rural evita agotar el plazo ampliado por la UE para pagar la PAC al completar este mes el abono íntegro de la misma

A día de hoy están abonados 172 millones de euros, una cifra superior incluso a la de toda la campaña anterior

La conselleira Ángeles Vázquez en el pleno del Parlamento. ANA VARELA.

La conselleira Ángeles Vázquez en el pleno del Parlamento. ANA VARELA. ARCHIVO.  

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, acudió hoy al consejo rector del Fondo Gallego de Garantía Agraria donde se hizo balance del estado de los pagos directos de la PAC y del que se desprende que Galicia no tendrá que acogerse a la ampliación de plazo autorizada por la Unión Europea dado que este mes estará finalizado el abono de la campaña 2015-2016.

Según explicó Vázquez, actualmente la Xunta de Galicia ya ha abonado el 96% de las ayudas y antes de que finalice el mes se ingresará el resto. Por lo tanto, no será preciso que Galicia recurra a la ampliación de plazo que permite a los países hacer frente a estos pagos hasta el 15 de octubre sin ningún tipo de penalización. La Unión Europea tomó esta decisión antes las dificultades que estaban teniendo los Estados miembros para abonar las ayudas.

A día de hoy, ya se han pagado 172 millones de euros, una cifra muy superior a la de otros años a estas alturas. De hecho, el presupuesto de toda la campaña anterior fue de 165,5 millones de euros. “Una semana antes de que finalice el plazo común, ya se ha pagado más que en toda la campaña anterior”, explicó la conselleira a los medios, y añadía: “Este balance sitúa nuestra comunidad a la cabeza de España en el nivel de pagos, sólo superada por Asturias”, claro que, en este caso, la comunidad vecina maneja un volumen presupuestario de la PAC mucho menor, en torno a unos 60 millones de euros.

En concreto, Galicia está 17,34 puntos por encima del promedio de España, por delante de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, Navarra, La Rioja, comunidad Valenciana y las islas Baleares y Canarias.

Esta situación permitirá que de cara a el final del plazo disponible para abonar la PAC 2015-2016, la Consellería de Medio Rural ya estará preparando los pagos de la siguiente. Estos datos son aún más relevantes en esta campaña, ya que fue la más complicada de tramitar por la implantación de un nuevo sistema.

“Sabíamos que los ganaderos estaban pasando por un momento complicado y centramos todos nuestros esfuerzos en agilizar al máximo posible esta tramitación para darles liquidez”, señaló Ángeles Vázquez, que agradeció el trabajo hecho al Fogga y a sus trabajadores. Actualmente ya está en tramitación a PAC 2016-2017 y de cara a octubre, se podrán estar tramitando los anticipos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: