Se publica la orden que regula la concesión de ayudas para la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años en parques empresariales

Se subvencionará la realización del proyecto, el acondicionamiento de la parcela y la construcción o reforma de un inmueble para la creación de la escuela, así como su equipación, incluyendo el mobiliario y el material didáctico y de juego

 Un niño coloca una prenda de vestir en el aula de un colegio público.

Un niño coloca una prenda de vestir en el aula de un colegio público.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, mantuvo esta tarde una reunión con los representantes de la Federación Gallega de Parques y Polígonos Empresarial (FEGAPE) para dar cuenta de la publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la orden de creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años en parques empresariales. En el encuentro, el conselleiro estuvo acompañado por la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Amparo González.

Rey Varela explicó a los empresarios que se trata de una “medida pionera en Galicia, que proporcionará un mínimo de 451 nuevas plazas de atención a la infancia y que permitirán avanzar en el desarrollo de medidas de conciliación de modo que las familias puedan disponer de un lugar para la atención de sus hijos y hijas cerca de su puesto de trabajo”.

Asimismo, estas nuevas escuelas contribuirán al aumento de productividad de las empresas y la que estas mejoren su posición en el comprado a través de una mejor administración de su capital humano y de la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El titular autonómico indicó a los presentes que podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones empresariales o entidades representantes de un parque empresarial o polígono industrial, a título individual o agrupadas que reúnan los siguientes requisitos: desarrollar su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia; disponer de una parcela de terreno apta para el establecimiento de una escuela infantil en el polígono industrial o en sus cercanías; acercar un estudio que refleje que existe un mínimo de 50 niños/as menores de tres años potenciales usuarios/las (incluidos los/las no nacidos/as y en proceso de adopción); y presentar un plan de viabilidad que permita la puesta en funcionamiento y el mantenimiento del centro durante un mínimo de 5 años.

A través de esta convocatoria se subvencionará la realización del proyecto, el acondicionamiento de la parcela y la construcción o reforma de un inmueble para la creación de la escuela, así como su equipación, incluyendo el mobiliario y el material didáctico y de juego.

En lo relativo a las características de las escuelas infantiles a crear, estas constarán con un mínimo de tres unidades y 41 plazas. Asimismo, la parcela donde se emplacen estará separada de la actividad industrial, preferentemente en una zona ajardinada que proteja el edificio de las condiciones exteriores, y no estará adosada a naves o establecimientos susceptibles de actividades peligrosas.

Rey Varela desatacó la importante inversión que realizará la Xunta de Galicia en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020), ya que la convocatoria cuenta con un presupuesto total de 2.343.468 euros distribuidos en dos anualidades, correspondiendo 585.867 euros al año 2016 y 1.757.601 al año 2017.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, prestando atención, además de a el número de personas trabajadoras del polígono industrial o parque empresarial, al número de hijos/as menores de tres años de estos trabajadores/as, a la adecuación del número de unidades de la escuela propuesta al número de niños/las potenciales usuarios/as así como al porcentaje de personas trabajadoras menores de 45 años, entre otros criterios. También, para contribuir a la racionalización de los recursos públicos, recibirán puntuación las solicitudes conjuntas para la puesta en marcha de una escuela infantil que dé cobertura a más de un parque empresarial o polígono industrial. Las ayudas podrán solicitarse a partir de mañana y durante el plazo de un mes.

Los y las empresarias presentes saludaron esta iniciativa que promueve la conciliación y que además complementa otras medidas de la Consellería de Política Social como la Red de Escuelas Infantiles, la financiación de cerca de 2.700 plazas en escuelas infantiles de iniciativa social (convocatoria dotada con 3.067.000 euros), el programa Bono Concilia del que podrán beneficiarse alrededor de 2.400 familias o la puesta en marcha de Casas nido en el rural con el que se espera crear 30 casas nido que ofertarán un total de 150 plazas. En palabras del secretario de FEGAPE, David Sobral “con esta nueva medida de la Consellería de Política Social se da respuesta a una demanda histórica de los parques empresariales de Galicia, contribuyendo de manera decisiva a una mejor conciliación de la vida laboral y familiar”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada