OHL nombra a Juan Villar-Mir de Fuentes presidente y a Tomás García Madrid, consejero delegado

El nuevo primer ejecutivo tendrá responsabilidad sobre todas los negocios del grupo, a diferencia de Piqué, que deja la empresa

Tomás García Madrid, nuevo vicepresidente segundo y consejero delegado del Grupo OHL.

Tomás García Madrid, nuevo vicepresidente segundo y consejero delegado del Grupo OHL.

OHL ha oficializado el nombramiento como nuevo presidente de Juan Villar-Mir de Fuentes, que toma así el relevo de su padre y fundador de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, según informó el grupo.

En una reunión extraordinaria de su consejo de administración, la constructora también ha aprobado designar a Tomas García Madrid nuevo consejero delegado del grupo en sustitución de Josep Piqué.

El exministro, por su parte, ha dimitido de su cargo y dejará OHL dos años y ocho meses después de su llegada al grupo en octubre de 2013, para “iniciar una nueva etapa y tras haber profesionalizado la gestión de la compañía de cara al actual proceso de sucesión”, según indicó la constructora en un comunicado.

García Madrid asumirá asimismo la vicepresidencia segunda de OHL que también ocupaba Piqué pero, a diferencia de su antecesor, tendrá bajo su responsabilidad todas las áreas corporativas y las cinco divisiones de negocio de la compañía.

El consejero delegado saliente sólo tenía competencia sobre las divisiones de ingeniería y construcción, dado que la de concesiones estaba dirigida por Juan Villar-Mir de Fuentes.

También a diferencia de Piqué, el nuevo primer ejecutivo de la constructora es un hombre de la casa, dado que forma parte desde 1991 del Grupo Villar Mir, la corporación empresarial de la familia de la que forma parte OHL. En la actualidad, ocupaba el puesto de consejero delegado de este grupo, cargo que abandonará para centrarse en la constructora.

Tomás García Madrid, de 53 años de edad, es ingeniero de Caminos y MBA por el IESE. De esta forma, es coetáneo en edad y profesión del nuevo presidente.

Según OHL, el nuevo consejero delgado cuenta con un “amplio conocimiento” de la empresa, adquirido durante los veinte años en que se ha sentado como vocal en su consejo de administración.

SILVIA VILLAR-MIR DE FUENTES, VICEPRESIDENTA.

El relevo en la cúpula de OHL se completa con el nombramiento de Silvia Villar-Mir de Fuentes, hija del presidente saliente, como nueva vicepresidenta primera de la compañía.

OHL oficializa de esta forma el proceso de sucesión, el primero de su historia de la compañía, tras los 29 años que el fundador y primer accionista de la Juan Miguel Villar Mir ha permanecido al frente de la empresa.

Villar Mir cede el timón de la compañía a su hijo mayor, al que ya designó como sucesor cuando hace diez años le nombró vicepresidente y al que lleva preparando para el cargo desde entonces.

“Considero que se da el momento adecuado para el relevo, dada la nueva etapa que aborda OHL y lo excelentemente preparado que está mi hijo”, indicó el empresario que en breve cumplirá 85 años de edad cuando este pasado martes anunció su retirada ante la junta de accionistas de la constructora.

“Será mejor presidente que yo”, garantizó a los socios de la empresa, a los que auguró que “OHL arranca la etapa más brillante de su historia”.

ETAPA DE CRECIMIENTO Y RETOS.

Los nuevos primeros ejecutivos de OHL toman los mandos de la compañía cuando aborda una nueva etapa de crecimiento guiada por un plan estratégico a 2020 que tiene a la expansión internacional y el negocio de concesiones como principales motores.

Entre los retos que deberán afrontar a corto plazo figuran la de recuperar la cotización de la compañía en Bolsa, que actualmente se encuentra en mínimos históricos, y cerrar definitivamente el contencioso que se les abrió el pasado año en México, tras aparecer informaciones sobre presuntas irregularidades de la empresa en el país.

OHL aprovechó su consejo extraordinario para nombrar dos nuevos consejeros dominicales, en representación del grupo Villar Mir. Se trata del director de Planificación y Finanzas de esta corporación, Manuel Garrido Ruano, y del presidente de Colegio de Ingenieros, Juan Antonio Santamera Sánchez.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: