Galicia registra en lo que va de año más de 1.200.000 viajeros

Galicia mejoró también las pernoctaciones de sus establecimientos hoteleros en un 5,6%, superando la cifra de las 2,2 millones

viajerosSegún los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en el día de hoy, en los cinco primeros meses de este año 2016 Galicia registró un incremento de su cifra de viajeros alojados del 5,8% en relación al mismo período del pasado año, registrando un total de 1.241.384. Nuestra comunidad mejoró también las pernoctaciones de sus establecimientos hoteleros en un 5,6%, en este caso, superando la cifra de las 2,2 millones.

Es el tercer año consecutivo en el que Galicia registra una mejora de sus niveles de demanda hotelera en los cinco primeros meses del año consiguiendo en este 2016 nuestra comunidad un máximo histórico de viajeros en este período y la cifra de pernoctaciones más elevada desde 2010.

A nivel estatal se registró también una mejora de los niveles de demanda hotelera, del 7,9% en lo relativo a la cifra de viajeros alojados y del 9,5% en el que alcanza a las pernoctaciones.

En términos de mercado, el turismo interno registró un incremento del 1,7% en sus pernoctaciones y del 6,5% en su cifra de viajeros alojados. Gracias a este crecimiento el mercado interno consiguió en estos cinco primeros meses del año a cifra de pernoctaciones más elevada de los últimos cuatro años con cerca de 700.000.

En el que se refiere al turismo receptor nacional, Galicia incrementó sus pernoctaciones en un 8,2% y sus viajeros en un 6,0% aproximándose por primera vez desde 2010 al nivel del millón de pernoctaciones.

Pola su parte, el turismo internacional superó en un 6,4% pernoctaciones y en un 4,8% los viajeros registrados en este período en el pasado año. Estos incrementos sitúan los niveles de demanda en más de 325.000 viajeros y cerca de 520.000 pernoctaciones, cifras que suponen un máximo histórico en Galicia en este período de cinco meses.

Como consecuencia del incremento de la demanda los niveles de ocupación del sector hotelero en Galicia mejoraron en relación al pasado año, en 1,1 puntos porcentuales, para situarse en el porcentaje más elevado de los últimos seis años.

Demanda hotelera en el mes de mayo

En el pasado mes de mayo Galicia registró un incremento de su cifra de viajeros alojados y pernoctaciones en los establecimientos hotelera de la comunidad, del 2,6% y 3,2% respectivamente, en relación al mismo período del pasado año, registrando 382.722 y 649.732 respectivamente.

Es el cuarto año consecutivo en el que Galicia registra una mejora de sus niveles de demanda hotelera en este mes consiguiendo nuestra comunidad un máximo histórico de viajeros en el mes de mayo y el nivel de pernoctaciones más elevado de los últimos seis años.

En términos de volumen el incremento se traduce en 9.629 nuevos viajeros y 20.146 nuevas pernoctaciones en comparación con las cifras registradas en mayo de 2015.

A nivel estatal se registró también una mejora de los niveles de demanda hotelera, del 5,0% en lo relativo a la cifra de viajeros alojados y del 9,9% en el que alcanza a las pernoctaciones.

En términos de mercado, el turismo interno registró un incremento del 4,7% en su cifra de viajeros alojados y el receptor nacional incrementó sus pernoctaciones en un 3,1% en el pasado mes de mayo.

Pola su parte, el mercado internacional superó en un 9,1% las pernoctaciones y en un 5,1% los viajeros registrados en mayo de 2015 consiguiendo en este año máximos históricos tanto de viajeros alojados – con cerca de 160.000- como de pernoctaciones –con cerca de 230.000-.

En relación a los niveles de ocupación, el sector hotelero de Galicia mejoró en el mes de mayo a cifra conseguida en 2015 en 1 punto porcentual consiguiendo el porcentaje más elevado de los últimos seis años.

El incremento de los niveles de demanda y ocupación en este mes de mayo, acontecida en un contexto de subida también de los precios hotelero, tiene como consecuencia que los establecimientos hoteleros de Galicia mejoraran los niveles de rentabilidad en relación al mes de mayo de 2015. Así, el RevPAR subió un 7,2%.

Incremento peregrinos

También en el ámbito del Camino de Santiago, nuestra comunidad está registrando en este año importantes incrementos consiguiendo cifras históricas.

En lo que va de año sellaron su Compostela un total de 90.558 peregrinos lo que supone un aumento del cerca del 8% en relación al mismo período del pasado año.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada