Las exportaciones de servicios suben un 8,2 % y las importaciones, un 9,9 por ciento

serviciosLas exportaciones de servicios aumentaron un 8,2 % durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 14.260,6 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 9,9 % y totalizaron 10.440,2 millones.

Estas cifras arrojan un saldo comercial positivo de 3.820,4 millones, lo que supone un aumento del 3,9 % en comparación con el primer trimestre de 2015, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los servicios que más contribuyeron al crecimiento del 8,2 % de las exportaciones fueron los empresariales, los de telecomunicaciones, informática e información y los transportes.

Asimismo, los servicios empresariales fueron los que en términos absolutos realizaron más ventas al exterior, con 4.757,4 millones, un 12,3 % más que hace un año.

Por el contrario, tuvieron aportaciones negativas los servicios financieros, los personales, culturales y recreativos, y los bienes y servicios gubernamentales.

En las importaciones, los servicios que mayores crecimiento aportaron fueron los empresariales, los de seguros y pensiones, y los de propiedad intelectual.

Los servicios empresariales, además de hacer la mayor contribución, también generaron el mayor volumen de compras al exterior, con un total de 3.172,8 millones, un 9,7 % más que hace un año.

Los servicios importados que más crecimiento restaron fueron los financieros y la transformación de bienes sin traspaso de la propiedad.

En el primer trimestre, las exportaciones de servicios a Europa alcanzaron los 8.533,7 millones, en tanto que las destinadas a la Unión Europea (UE) se situaron en 7.145,2 millones y las de la zona euro en 5.388,1 millones.

Tras Europa, el mayor volumen exportador tuvo como destino América, con 3.241,7 millones.

En cuanto a las importaciones, Europa también aglutinó la mayor parte de ellas (7.804,6 millones), con importes para la UE y la zona euro de 7.036,4 y 5.112,5 millones, respectivamente.

América fue el segundo lugar de origen de las importaciones con un importe de 1.663,7 millones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada