La bolsa sube a mediodía e ignora las elecciones griegas

La bolsa española retomaba la senda alcista a media sesión del lunes apoyándose en un buen dato de la confianza empresarial en Alemania y haciendo caso omiso de la victoria del partido antiausteridad de izquierdas Syriza en Grecia, un resultado que se anticipaba en gran medida.

 

El mercado arrancó la sesión con descensos, pero fueron suavizándose hasta pasar a terreno positivo tras conocerse el dato alemán del instituto Ifo y que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, había alcanzado un acuerdo con un partido de derecha para formar un gobierno que se enfrente a los prestamistas internacionales y trate de revertir años de una dolorosa austeridad.

 

“El Ifo en Alemania ha superado las estimaciones y ha ayudado a cambiar la tendencia, aunque la situación política en Grecia sigue siendo muy compleja”, dijo Iván San Félix, analista de Renta 4.

 

“El mercado ya había descontado en cierta medida la victoria de Syriza, que además últimamente había moderado su discurso”, agregó.

 

La moral empresarial alemana subió a su mayor nivel en seis meses en enero, creciendo por tercer mes consecutivo, según un sondeo publicado el lunes, en un indicio de que 2015 arrancó con fuerza para la mayor economía de Europa.

 

A las 12.20 horas, el Ibex subía un 0,5 por ciento a 10.636,1 puntos, tras avanzar la semana pasada un 5,40 por ciento, la mejor racha alcista semanal desde la semana que cerró el 7 de septiembre de 2012.

 

Por su parte, el índice bursátil europeo FTEU3 retrocedía un 0,27 por ciento.

 

En renta fija, la prima de riesgo repuntaba ligeramente y se situaba en 105 puntos básicos.

 

En el selectivo español, que aún asimila el impacto positivo del anuncio de inyección masiva de fondos en los mercados por parte del BCE, los principales valores bancarios recogían beneficios, con caídas del 0,4 por ciento en Banco Santander y de 0,1 por ciento en BBVA.

 

La petrolera Repsol encabezaba los descensos con una caída del 1,6 por ciento al persistir la tendencia bajista de los precios del petróleo, que estaban cerca de mínimos de seis años mientras el principal productor, Arabia Saudí, trataba de apaciguar los temores de una transición inestable tras la muerte del rey Abdulá.

 

En el extremo opuesto del Ibex, la constructora Sacyr lideraba las subidas con una apreciación del 4,5 por ciento, tras anunciar el viernes que ha acordado la refinanciación del préstamo asociado a su participación en la petrolera Repsol con el 80 por ciento del sindicato bancario.

 

Mientras, Abengoa avanzaba un 4,3 por ciento y la aerolínea IAG repuntaban un 3,4 por ciento tras confirmarse que ha presentado una nueva oferta por Aer Lingus.

 

La caída del euro beneficiaba a algunos valores cuyo negocio está más internacionalizado y dependiente del dólar, como el fabricante de hemoderivados Grifols, que avanzaba un 2,1 por ciento.

 

El euro continuaba la caída propiciada por el programa expansivo del BCE con presión añadida por el temor a que Grecia se enfrente a sus acreedores internacionales, con la divisa única en 1,1098 dólares, un nivel no visto desde septiembre de 2003.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada