La plantación de castaños de fruto recibe ayudas por un total de 2,6 millones de euros

En los sotos predomina el castaño.

En los sotos predomina el castaño.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la Orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural para el establecimiento de sistemas agroforestales que combinen el aprovechamiento forestal con la actividad agrícola y nombradamente la plantación de castaños para fruto, con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Estas aportaciones permitirán la plantación de unas 1.000 hectáreas de estos árboles, propiedad de unos 700 titulares. Estas ayudas están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020.

Los principales objetivos de esta medida pasan por el fomento de los sistemas agroforestales y su preservación, el aprovechamiento sostenible de los sotos de castaños, el mantenimiento de la actividad agraria en las zonas rurales, y en particular en las zonas de montaña, y el apoyo a un producto gallego de calidad amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Castaña de Galicia.

Actuaciones subvencionables
Las actuaciones objeto de subvención son los gastos de plantación forestal, incluyendo los necesarios para el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación previa del terreno, adquisición de planta, etc.

También habrá primas de mantenimiento, destinadas al cuidado, mantenimiento, ingertado en el caso de ser necesario y demás trabajos posteriores a la plantación del castaño para fruto, que son precisos para el logro de la plantación realizada. Y se subvencionarán igualmente las infraestructuras de acompañamiento y las obras complementarias.

Con respecto a la anterior convocatoria, se mejora la redacción en diferentes aspectos, como la eliminación del criterio de pendiente máxima o la merma de la superficie mínima elegible. Además, no se limita la superficie máxima y se amplía el ámbito geográfico a toda la Comunidad Autónoma.

Importe de las ayudas
Con carácter general, las ayudas serán de un mínimo de 300 euros y un máximo de 2.200 euros por hectárea. Dependerán de la densidad de la plantación (la mayor densidad, mayor ayuda) y de se el castaño es ingertado o no (se primarán los árboles ingertados). La superficie mínima para particulares es de media hectárea, aunque podrán unirse para alcanzar esa superficie en parcelas contiguas. Esta superficie mínima se elevará a dos hectáreas en el caso de las comunidades de montes.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada