La Xunta presenta el convenio para la incorporación del Ayuntamiento de Vigo al Plan de Transporte Metropolitano

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves.

La Xunta celebra la rectificación del Ayuntamiento de Vigo en cuanto a la adhesión al Plan de Transporte Metropolitano (PTM) y le solicitó agilidad en las adaptaciones tecnológicas necesarias para que los vecinos de este municipio se puedan beneficiar de las ventajas del Plan lo antes posible. Así lo manifestó hoy la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, que junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, presentó el convenio para la incorporación de Vigo al PTM.
Vázquez Mourelle destacó que la integración de Vigo hará aún más ventajoso y atractivo el Plan, ya que los usuarios no van a tener que pagar el transporte urbano cuando empleen el autobús interurbano para entrar o salir en la ciudad hacia alguno de los otros 12 ayuntamientos que integran el área. Precisó que esta incorporación posibilitará que al promedio de descuentos actuales, de 600 euros al año, será posible añadir las bonificaciones relativas al urbano, lo que elevará los ahorros de los vigueses y usuarios del PTM de los municipios vecinos hasta los 1.000 euros al año.
Se trata de un Plan social impulsado por la Xunta de Galicia que persigue fomentar el uso del transporte publico colectivo al tiempo que ayuda, de manera importante, a la economía de las familias. A modo de ejemplo, una persona que coja todos los días el autobús para ir a su trabajo desde Vigo la otro ayuntamiento del área ahorrará, en el viaje de ida y vuelta: 1,72 euros al día (los trasbordos del urbano); 8,6 euros a la semana (5 días laborales); 37,84 en un mes (22 días laborales); y 420 euros al año.
Otro de los casos más claros podría ser un desplazamiento desde la plaza de América de Vigo hasta Aldán porque para este viaje es preciso coger el autobús urbano hasta la Estación Marítima; luego, el barco hasta Cangas; y el autobús interurbano a Aldán. Hace año y medio, este viaje suponía pagar 3 billetes independientes que tendrían uno cueste total de casi 5 euros, pero con la entrada en funcionamiento del Transporte Metropolitano actual los billetes de barco y bus interurbano se convertían en un sólo y más barato, aminorando un 56% el precio del viaje. Ahora, con la entrada del Ayuntamiento de Vigo, también el precio del urbano estará incluido en ese mismo billete que no incrementa el suyo cueste de 1,30 euros. Por lo tanto, el viaje que hace año y medio valía casi 5 euros ahora valdrá sólo 1,30, un 73% de ahorro.
La responsable de Infraestructuras destacó que 15 meses después, el éxito del Plan es incuestionable, tal y como lo muestran los casi 3 millones de viajes que se han realizado en este tiempo, de los que más de la tercera parte se corresponde con los viajes de navieras. Además hace falta destacar que se distribuyeron alrededor de 34.000 tarjetas del PTM.
La Xunta estima que alrededor del 20 % de estos viajes bonificados fueron realizadas por vigueses, que ya se están beneficiando de los descuentos que supone el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia a pesar de que el Ayuntamiento de Vigo aun no se ha incorporado. Además, en este mismo período el número de tarjetas expedidas ascendió a 33.572, de las que en Vigo ciudad se tramitaron el mayor número 9.260 tarjetas, seguida de Cangas, Moaña y Redondela.

Agilidad en los trámites

La conselleira avanzó que el próximo jueves celebrará una reunión de la Comisión de Seguimiento, por lo que, a partir de este mismo viernes, se estará en disposición de firmar el convenio cuando indique el Ayuntamiento de Vigo. Añadió que una vez firmado, sólo restará la adaptación técnica que, segundo a claúsula 7ª del convenio, debe realizar el Ayuntamiento de Vigo para que sus dispositivos de cobro sean compatibles con la tarjeta TMG y, en ese momento, la ciudadanía comenzará a beneficiarse de estos nuevos descuentos.

Ethel Vázquez señaló que la Xunta cumplió y está cumpliendo con sus deberes, con inversiones y trabajo serio en beneficio de los vigueses y ahora le toca al Ayuntamiento de Vigo agilizar los temas pendientes para poder hacer efectiva, lo antes posible, su integración.

Vázquez recordó que el Gobierno gallego conoce bien las complicaciones de las adaptaciones técnicas, ya que tuvo que hacerlas en todas las compañías que daban servicio a los 12 ayuntamientos del área y para las que fue preciso mes y medio de trabajo intenso

Ventajas del Plan de Transporte Metropolitano

En abril de 2015 echaba a andar el Plan de Transporte Metropolitano en el área de Vigo y lo hacía con los 12 ayuntamientos que suscribieron el convenio con la Xunta. Desde entonces, en esos municipios se vienen aplicando las condiciones del Plan, que suponen un abaratamiento de las tarifas y, por lo tanto, ahorros económicos sustanciales para los usuarios. No obstante, el Ayuntamiento de Vigo no se adhirió por propia voluntad.

La bonificación de las tarifas se realiza dividiendo el área en 11 zonas y cobrando los desplazamientos en función del número de saltos que se realicen entre ellas, siendo irrelevante el número de trasbordos que haya que realizar, y ofreciendo un medio de pago único: la Tarjeta TMG. Esto posibilita unos ahorros para los qué la Xunta financia el 80% de la bonificación en el trayecto y los ayuntamientos acercan el 20% restante.

El Gobierno gallego también asume la bonificación de los 100% de los trasbordos interurbanos y ofrece descuentos adicionales para los usuarios frecuentes, para las familias numerosas y, muy pronto, para los menores de 18 años.

La conselleira subraya que el uso de la Tarjeta de Transporte Metropolitano le permite a los gallegos descuentos medios del 50% en los viajes metropolitanos;a aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes, bonificaciones adicionales del 15%; y los miembros de las familias numerosas tienen derecho a descuentos de hasta el 50% (del 20% se son de categoría normal; y del 50% se son de categoría especial).

Ethel Vázquez hizo hincapié en que la Xunta está implantando una nueva medida, el transporte interurbano metropolitano completamente gratuito para los menores de 18 años, una apuesta por la educación y promoción del transporte público en los más nuevos con la mirada puesta en el futuro.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada