El Banco de España avanza que el PIB creció un 0,7% en el segundo trimestre, una décima menos

Prevé un ligero aumento del precio del petróleo a partir de 2017

Transeúntes pasan junto al Banco de España en el centro de Madrid.

Transeúntes pasan junto al Banco de España en el centro de Madrid.

El Banco de España avanza un crecimiento del PIB del 0,7% en el segundo trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, apoyado tanto en la demanda interna como en una mejora de la demanda externa, que podría haber dejado de ser negativa.

En el boletín económico del mes de junio, el Banco de España apunta a que el empleo habría seguido mostrando un “notable dinamismo”, con un avance intertrimestral del 0,7%, mientras que el gasto público habría evolucionado de una manera “dispar”, con una cierta moderación de la inversión en otras construcciones y un mayor aumento del consumo público.

Según la autoridad monetaria, la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras habrían seguido sustentando la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores, en tanto que la inversión empresarial habría experimentando una cierta ralentización, conservando, no obstante, su pauta expansiva.

PETRÓLEO

El Banco de España considera que a partir de 2017 el precio del petróleo “podría aumentar ligeramente” debido al impacto sobre la oferta del agotamiento de algunos pozos de extracción y a la detracción en la inversión, así como a otros aspectos como las tensiones financieras del sector energético.

La institución realiza estas consideraciones en su Boletín Económico del mes de junio, en el que cita el alto nivel de inventarios y la viabilidad económica del petróleo no convencional como aspectos que contribuirán a limitar el precio del crudo a medio plazo.

Las predicciones del Banco de España se realizan después de recoger un gráfico con la posible evolución de precios conforme a las previsiones de los analistas. Conforme a esta tendencia, el barril de Brent se consolidará este año por encima de los 50 dólares y no bajará de este umbral a lo largo de 2017.

El posible acuerdo entre Rusia y la OPEP para contener la producción, las interrupciones de suministro en Canadá y Nigeria, y la caída de producción en Estados Unidos, sumados a la evolución de la economía mundial, explican el encarecimiento de los últimos meses.

A medio plazo, Banco de España cita tres factores que pueden afectar a la evolución de los precios, entre los que figuran los acuerdos en el seno de la OPEP acerca de la evolución de la producción de Irán, la reacción de la oferta procedente de países como Estados Unidos y los riesgos macroeconómicos en economías como la china, que afectan a la demanda mundial.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada