AENA recupera provisiones de 446,3 millones tras una sentencia favorable sobre expropiaciones en Barajas

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, pronuncia un discurso con motivo de la salida a la Bolsa de Madrid, el 11 de febrero de 2015.

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, pronuncia un discurso con motivo de la salida a la Bolsa de Madrid, el 11 de febrero de 2015.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recuperará provisiones por 446,3 millones de euros en este ejercicio al recibir una sentencia del Tribunal Supremo favorable a los intereses de la compañía en relación con la expropiación de varias fincas en el marco del proyecto de expansión del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

En concreto, AENA ha recibido notificación de la sentencia, fechada el 20 de junio de 2016, relativa a una resolución del Ministerio de Fomento de 12 de noviembre de 2010 por la que se desestimaba el recurso de alzada interpuesto por varios expropiados contra la posible desestimación de la solicitud de retasación de varias fincas expropiadas a causa del proyecto de expansión del aeropuerto de la capital.

Como consecuencia, la compañía que preside José Manuel Vargas estima que deberá revertir provisiones registradas en el pasivo del balance por importe de 446,3 millones, de los cuales 351,4 millones corresponden al valor estimado del justiprecio y asignado a los terrenos en el inmovilizado material y 94,9 millones a los intereses de demora acumulados, cuya reversión se registrará como ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2016.

Asimismo, en tanto que el fondo de la cuestión es similar al de otros dos procedimientos en curso ante el Alto Tribunal y cuya resolución se espera de manera inminente, AENA estima que de dichos procedimientos podría derivarse la reversión de provisiones adicionales por importe de 517,2 millones de euros, de los que 407,2 millones de euros corresponden al valor asignado a los terrenos en el inmovilizado material y 110,0 millones de euros corresponden a intereses de demora acumulados.

Al igual que en el primer caso, estas provisiones darían lugar a un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias del presente ejercicio.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada