La pesca representa un 85% de los buques que operan en Galicia

Motiva el 22% de los desembarcos y da empleo a más de 5.000 marineros

Gamallo y Westley, ponente del dictamen.

Gamallo y Westley, ponente del dictamen.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó este lunes en la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones para debatir, junto con otros representantes locales y regionales, sobre aspectos clave de las políticas comunes de Pesca y Agricultura que afectan especialmente al sector primario en Galicia.

Por un lado, Jesús Gamallo intervino en una mesa redonda sobre la pesca costera la pequeña escala en cuanto que elemento fundamental de la estrategia de economía marítima o crecimiento azul de la Unión Europea, en la que defendió su importancia socio-económica. Gamallo explicó como este tipo de pesca representa un 85% de los buques que operan en Galicia, el 22% de los desembarcos y da empleo a más de 5.000 marineros, por lo que un 35% del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) en nuestra comunidad va destinado a aumentar la competitividad de este segmento de la pesca a través de medidas para mejorar la comercialización de sus productos, impulsar la marca de calidad “PescadeRías” y facilitar el relieve generacional en esta actividad.

En el debate intervinieron, además de un representante de la Dirección General de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, dos eurodiputados miembro de la comisión de Pesca y el director de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores de Reino Unido. A pesar de representar casi la mitad de los empleos del sector pesquero y tres cuartas partes de los barcos, la pesca costera la pequeña escala tan suelo representa el 16% del valor añadido de la pesca europea. Así y todo, en la UE se reconoce la importante aportación de esta actividad para mantener población en las zonas costeras, además de su complementariedad con la actividad turística -dado que ayuda a contrarrestar los efectos de la estacionalidad del turismo- y el bajo impacto medioambiental que ejerce al emplear artes de pesca con una alta selectividad. Por eso, lo FEMP presta una atención especial al desarrollo, competitividad y sostenibilidad de este sector.

Revisión de la normativa técnica en el ámbito de la pesca

Los representantes regionales y locales debatieron por primera vez sobre la propuesta que la Comisión Europea presentó en marzo sobre el futuro Reglamento de Medidas Técnicas en el ámbito de la Pesca, con el que se regularán las artes de pesca permitidas, la composición de las capturas o las zonas y temporadas de vedas, entre otros. Este nuevo reglamento que -en el marco de la gran iniciativa de simplificación legislativa europea denominada REFIT- sustituirá cerca de 30 actos legislativos existentes, pretende adecuar las medidas técnicas de gestión a la noticia Política Pesquería Común, estableciendo estándares comunes en toda la UE al tiempo que permite a las regiones desarrollar estas normas en función de sus necesidades específicas. La eliminación de los descartes o el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) serán, así y todo, de obligado cumplimiento más allá de las decisiones regionales en la materia.

La norma tendrá una especial repercusión para Galicia, ya que revisa todos los aspectos técnicos para determinar como, donde, cuando y que se puede pescar. Entre ellos, incluirá la regulación de las redes de enmalle a la deriva, entre las que se encuentra la manera, después de que la Comisión retirara el pasado año su propuesta de prohibición total de estas redes, tras las presiones recibidas por parte de varios actores entre los que se incluye la Comunidad Autónoma de Galicia.

La comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones

La comisión de Recursos Naturales (NAT), que se ocupa de abordar desde el punto de vista local y regional asuntos como la Política Agrícola Común (PAC), la pesca o el turismo, es una de las dos comisiones de trabajo en las que Galicia participa en el seno del Comité Europeo de las Regiones, asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada