La Unidad Mixta con PSA y CTAG para crear el coche autónomo presentó ala directora de Investigación e Ingeniería Avanzada (DRIA) del grupo PSA los avances de desarrollo

Citroën se presenta a la Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0 de la Xunta

El conselleiro Francisco Conde destacó que la apuesta por la innovación que está realizando el sector está siendo determinante en la consecución de los nuevos proyectos K9 y del modelo V20 de PSA, que con una inversión de 640 millones garantizará carga de trabajo durante 10 años en el sector de la automoción.

El conselleiro Francisco Conde destacó que la apuesta por la innovación que está realizando el sector está siendo determinante en la consecución de los nuevos proyectos K9 y del modelo V20 de PSA, que con una inversión de 640 millones garantizará carga de trabajo durante 10 años en el sector de la automoción.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó esta mañana en Vigo, tras mantener un encuentro en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) con la directora de Investigación e Ingeniería Avanzada (DRIA) del grupo PSA, Carla Gohin, el director del Centro de Vigo, Yann Martin, y el director general de CTAG, Luis Moreno, el trabajo colectivo que se está desarrollando para “conformar este ecosistema de innovación” que permite convertir a Galicia en un referente. En este sentido, subrayó la Unidad Mixta puesta en marcha entre PSA, CTAG y Xunta para el desarrollo del “coche del futuro”, un vehículo autónomo que supone la movilización de 4 millones de euros.

Conde agradeció la visita de la directora de Investigación e Ingeniería Avanzada (DRIA) del grupo PSA a las instalaciones del CTAG para conocer las capacidades del sector de la automoción en Galicia y la aplicación que se está haciendo de las nuevas tecnologías para el impulso de esta industria estratégica en la comunidad. “Es una oportunidad para evaluar los avances producidos en estos años y pensar en futuro y en cómo identificar nuevas oportunidades en innovación”, señaló el conselleiro, que añadió que el trabajo conjunto de Xunta, PSA y CTAG supone fortalecer la apuesta de Galicia por posicionarse como “uno de los epicentros de la innovación en la automoción a nivel europeo”.

Así, además de la Unidad Mixta para la fabricación del vehículo autónomo, Conde puso como ejemplo el Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes, en el que la Xunta invirtió 10 millones de euros para potenciar a I+D+i excelente y la validación de sistemas y vehículos inteligentes fabricados en Galicia y que tienen como destino el mercado internacional. Esta apuesta por la innovación, unido a la calidad y experiencia de la industria de componentes gallega, está siendo determinante en la consecución de los nuevos proyectos K9 y del modelo V20 de PSA, lo que supondrá una inversión directa de 640 millones de euros y un efecto multiplicador en la industria gallega de 3.600 millones, asegurando carga de trabajo para la próxima década.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria también mostró su satisfacción por el anuncio de Citroën de presentarse a la Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0 de la Xunta, lo que permitirá convertir la factoría de Vigo en un referente de la fábrica de la automoción del futuro, así como ahondar en las tecnologías relacionadas con el vehículo autónomo y conectado que se está desarrollando a través de la Unidad Mixta.

En este sentido, Conde destacó que se trata de una “buena noticia” para Galicia que sea una industria referente como la de la automoción a primera que presenta su propuesta oficial para optar a la Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0, “un sector que da empleo la alrededor de 19.300 personas, tiene un volumen de facturación de 7.000 millones anuales y concentra cerca del 30% de las exportaciones gallegas”.

El conselleiro indicó que la Xunta espera ahora que otras empresas, de sectores como TIC, el sector de la piedra natural o de la energía, que ya mostraron su interés por participar en esta primera convocatoria, concreten sus propuestas de manera definitiva. La Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0 tiene como objetivo impulsar, mediante concurrencia competitiva, proyectos de I+D+i vinculados a la fábrica inteligente. Se trata de un programa al que el Gobierno gallego dedica 60 millones de euros para, como explicó Conde, “servir de palanca para que las empresas más relevantes de los sectores productivos puedan desarrollar proyectos de I+D y para que la ventaja competitiva de Galicia venga por el conocimiento, la innovación y por ser vanguardistas en el desarrollo de nuevos productos y de nuevos procesos industriales”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada