La Xunta convoca la segunda edición de los Premios RSE Galicia para reconocer la labor de las firmas en el campo de la responsabilidad social

La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de convocar hoy la segunda edición de los ‘Premios RSE Galicia’ con los que se reconoce públicamente la aquellas empresas gallegas o con centros de trabajo en Galicia que en sus políticas y sistemas de gestión implantan y ponen en funcionamiento los principios y prácticas de responsabilidad social empresarial. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las bases reguladoras de estos galardones que tienen un carácter honorífico y una periodicidad anual.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará en un mes contado a partir de mañana.

Los galardones carecen de dotación económica, ya que se trata de reconocer públicamente la labor que realizan las empresas que adoptan principios y prácticas de RSE. ES una manera de difundir públicamente el esfuerzo que en este campo llevan a cabo las empresas gallegas en las comunidades donde desarrollan su actividad y al mismo tiempo sensibilizar al empresariado gallego sobre la importancia de incorporar la RSE en su gestión. El Gobierno gallego busca con esta iniciativa concienciar a la opinión pública sobre la importancia de esta forma de gestión empresarial.

Tres categorías y cuatro modalidades

Los ‘Premios RSE Galicia’ cuentan con tres categorías según el tamaño de la firma: pequeña empresa para aquellas que cuenten hasta con 50 personas, inclusive; mediana empresa, más de 50 y hasta 250 trabajadores y trabajadoras, inclusive; y, por último, grande empresa para aquellas que ocupen a más de 250 personas.

El certamen cuenta con cuatro modalidades o reconocimientos: el ámbito social, el campo ambiental, económico y de la conciliación laboral, familiar y personal de de la promoción de la igualdad de género.

En el campo social se tienen en cuenta aspectos tales como la creación y calidad del empleo, la diversidad, igualdad, o la formación continua y el desarrollo de actuaciones y habilidades de las personas para mejorar su empleabilidad. En el campo ambiental se premia el impacto ambiental que genera la empresa en su actividad y en el económico se tienen en cuenta aspectos tales como la innovación, la calidad y la ética empresarial.

Por último, en el reconocimiento en el ámbito de la conciliación laboral, familiar y personal y de la promoción de la igualdad de género se valoran las actuaciones que faciliten en su plantel a conciliación a través de medidas como la reorganización de tiempos y espacios; recursos y estructuras para el cuidado de otras personas; medidas que posibiliten su desarrollo personal; o la modificación de roles entre mujeres y hombres que fomenten la implicación de ambos con la familia, así como las acciones para eliminar la discriminación por razón de género en el ámbito de la empresa.

Se premia por lo tanto, al proyecto, iniciativa o medida acometida por la empresa para implantar y desarrollar el concepto de responsabilidad social, dentro de las áreas de tipo social, ambiental y económica. Se pretende, así, resaltar, impulsar, reconocer y promover iniciativas concretas que sirvan de ejemplo para el tejido empresarial en Galicia e indispensables para su fortalecimiento y adaptación a los nuevos contornos económicos.

A los galardones pueden optar las empresas públicas y privadas gallegas que a través de sus políticas y sistemas de gestión desarrollen actuaciones responsables demostrando, así, su compromiso activo con la sociedad, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la orden de convocatoria. No podrán optar a los premios las entidades sin ánimo de lucro.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada