CaixaBank destaca su crecimiento gracias a la “revolución comercial” impulsada por Fainé

Ensalza el prestigio nacional e internacional de Jordi Gual

caixabankCaixaBank ha destacado este jueves el papel de Isidro Fainé como impulsor de “una verdadera revolución comercial” que ha impulsado el crecimiento de la entidad financiera y de todo el grupo.En un comunicado tras la renuncia de Fainé a seguir presidiendo CaixaBank para mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa y CriteriaCaixa –accionista de control del banco–, CaixaBank ha hecho un balance muy positivo de su contribución desde que fue nombrado director general de La Caixa en 1999.

Ha indicado que, en este tiempo, CaixaBank se ha convertido en la primera entidad financiera del mercado español, multiplicando por 4,6 veces su tamaño, doblando el número de clientes y triplicando la inversión en Obra Social.

En el mismo periodo, y hasta el cierre del ejercicio 2015, la entidad ha multiplicado por prácticamente cinco el volumen de créditos (de 42.442 a 206.437 millones) y por cuatro el de recursos totales de clientes (de 74.374 a 296.599 millones).

El banco ha explicado que Fainé ha impulsado el despliegue del negocio bancario mediante la red de oficinas más extensa del sistema financiero español, ha consolidado a la Fundación Bancaria La Caixa como la más importante de España por recursos invertidos y en una de las más importantes de Europa y del mundo, y ha reforzado a Criteria como el holding de participaciones industriales e inmobiliarias más relevante de Europa, diversificando sus inversiones y ampliando los servicios de su portfolio más allá del ámbito financiero.

También ha potenciado el crecimiento del negocio financiero a través de las integraciones realizadas desde 2008 (Morgan Stanley, Caixa Girona, Bankpime, Banca Cívica, Banco de Valencia y Barclays) y ha desarrollado la estrategia internacional de la entidad mediante la compra de participaciones en entidades financieras como Grupo Financiero Inbursa, The Bank of East Asia, Erste Bank y el refuerzo de la posición en el portugués BPI.

TRAYECTORIA DE GUAL

El banco también ha destacado la trayectoria nacional e internacional del nuevo presidente no ejecutivo, Jordi Gual, que se incorporó al Grupo La Caixa en 2005 y que hasta ahora era director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa.

Doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley y Licenciado en Ciencias Económicas con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, es catedrático de Economía de la escuela de negocios Iese y Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres.

Ha sido consejero económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea en Bruselas y profesor visitante en la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de California, Berkeley.

Actualmente es miembro del International Advisory Council del Grupo La Caixa, del Economics Council de Oxera y del Market Monitoring Group del Institute of International Finance (IIF).

Es también vocal del Consejo del European Corporate Governance Institute, del comité ejecutivo del Círculo de Economía y del Patronato de la Fundación Cede, y vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada