ATA afirma que España necesita 500.000 autónomos en 2020 para conseguir la recuperación económica

Celia Ferrero, Carmen Casero y Julio Gómez.

Celia Ferrero, Carmen Casero y Julio Gómez.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, ha advertido este viernes de que si no surgen 500.000 autónomos en 2020, “no se va a conseguir la recuperación”, por lo que ha pedido “apoyo real” para el colectivo por parte de la Administración.

Así lo ha señalado Ferrero en la clausura del quinto curso de verano dedicado a los autónomos y emprendedores en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en el que ha destacado que el autónomo ha sido “clave” en la recuperación económica de España.

Para consolidar esta recuperación, Ferrero ve necesario alcanzar los 500.000 autónomos en 2020, para lo que ve “imprescindible” orientar el modelo económico a “algo más productivo”.

“Se tiene que seguir avanzando y por eso necesitamos un Gobierno ya, que cree el panorama con la certidumbre suficiente para emprender, legislando sabiendo lo que se hace y sin letra pequeña. Se tiene que tender a la consolidación y aumentar la tasa de supervivencia para que el modelo sea estable”, ha apostillado.

Junto a Ferrero, el vicepresidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Julio Gómez Corredor, ha solicitado de las administraciones cambios “importantes” que “deben hacerse cuanto antes”.

En este sentido, ha señalado que la formación en España está más dirigida hacia un “empleo conservador”, aunque hay sobrecualificación en los jóvenes. “Hay una disfunción entre la preparación y el trabajo que se ocupa, así que no por vocación sino por necesidad muchos se deciden por una actividad emprendedora como autónomos”, ha asegurado.

Entre las medidas solicitadas al Gobierno, Gómez ha subrayado el aplazamiento del IVA para aquellos autónomos que no han cobrado las facturas, eliminar las sanciones leves, flexibilización del cambio tributario y claridad en los criterios de tributación, los gastos deducibles para aquellos autónomos cuya actividad la realicen en su domicilio y reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Precisamente sobre la reforma del RETA ha versado la conferencia de la directora general en funciones de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, quien ha indicado que “sin un Gobierno estable y sin hablar con las organizaciones, es imposible que se reforme el RETA”.

“Abrir un proceso de diálogo es fundamental para poder determinar en qué situación estamos desde el punto de vista de la Seguridad Social”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: