El incumplimiento presupuestario de Portugal y España provocaría congelamiento de fondos

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado del euro, Valdis Dombrovskis, durante una conferencia en el Atlantic Council el 15 de abril de 2016 en Washington.

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado del euro, Valdis Dombrovskis, durante una conferencia en el Atlantic Council el 15 de abril de 2016 en Washington.

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado del euro, Valdis Dombrovskis, sugirió que los fondos estructurales de la Unión Europea para España y Portugal podrían ser congelados por no cumplir sus objetivos presupuestarios en 2015, según una entrevista difundida el viernes.

“España y Portugal no alcanzaron sus objetivos presupuestarios convenidos. Es innegable”, declaró Dombrovskis en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel, según el texto de esta entrevista suministrado por los servicios del comisario letón.

Este tema estará “muy pronto” en el orden del día de las discusiones en Bruselas, afirma Dombrovskis, antes de agregar que “si la Comisión y el Consejo comprueban que España y Portugal no cumplieron sus objetivos, la Comisión propondrá, entre otros asuntos, en qué medida los fondos estructurales serán congelados” para ambos países.

El diario Der Spiegel dijo que la Comisión Europea “prepara sanciones contra España y Portugal”. “Ambos países no corrigieron a tiempo sus déficits, vamos por lo tanto a tomar las decisiones necesarias”, indicó Dombrovskis.

Los comisarios de la Unión Europea se reúnen el martes para abordar el tema.

Las sanciones en caso de no cumplir los objetivos presupuestarios pueden llevar a una multa de hasta el 0,2% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Si una decisión de este tipo se toma, Portugal y España serían los primeros países de la zona euro a los que se les aplicaría la sanción.

En 2015, el déficit público español alcanzó 5% del PIB, más allá de los límites establecidos por el Pacto de estabilidad (3% del PIB) y de los objetivos que le fijó la Comisión, 4,2%.

Portugal mostró un déficit público de 4,4% del PIB el año pasado, cuando el objetivo fijado era de volver a un déficit inferior al 3%.

Pese a sus promesas, Francia no ha cumplido tampoco sus objetivos de llevar su déficit público a menos del 3% del PIB, pero ha obtenido varios plazos, y 2017 será el límite para ese país (Other OTC:UBGXFnoticias) .

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada