Galicia instaló 800 nuevos equipos de geotermia en los tres últimos años

La Xunta aprobó ayudas por más de un millón de euros para 200 proyectos de renovación de instalaciones energéticas

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó en Santiago en la jornada organizada por Acluxega sobre casos prácticos para la utilización de esta fuente de energía renovable.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó en Santiago en la jornada organizada por Acluxega sobre casos prácticos para la utilización de esta fuente de energía renovable.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó esta mañana en Santiago en la jornada organizada por la Asociación Clúster de la Geotermia de Galicia (Acluxega) en la que se evaluaron las posibilidades y ventajas de esta fuente de energía renovable. En este sentido, aseguró que la comunidad gallega se consolidó en un referente en España en el empleo y fomento de este recurso energético, con el 37% de la capacidad instalada en toda España y con la colocación de 800 nuevos equipos en hogares, empresas y administraciones durante los tres últimos años.

“Galicia está liderando el uso de la geotermia y desde el Gobierno gallego estamos impulsando su utilización”, afirmó Conde, que añadió que Galicia, por sus características geográficas, tiene un grano potencial en el empleo de la geotermia, “una energía limpia que supone ahorros de hasta el 70%” para los consumidores. Por este motivo, la Xunta está impulsando su uso entre familias, empresas y resto de administraciones, una fuente energética autóctona que, además de favorecer el ahorro y la eficiencia energética, permite reducir la dependencia de los derivados del petróleo, proteger el medio ambiente con la merma de las emisiones de CO2, e impulsar el desarrollo de la actividad económica y de la carga de trabajo.

El conselleiro también agradeció la Acluxega a organización de esta jornada y la colaboración que mantiene con la Xunta para contribuir a la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia del uso de la geotermia como alternativa a las energías convencionales.

El Gobierno gallego cuenta con una serie de programas para facilitar a la sociedad el empleo de esta energía limpia, como las deducciones fiscales del 5% de la inversión realizada en viviendas con respeto a la cuota del IRPF, la eliminación de barreras administrativas que simplifican la tramitación de las autorizaciones, y las ayudas para a instalaciones de equipos que emplean a geotermia como recurso energético. Así, en los dos últimos años, sólo en proyectos de climatización geotérmica, la Xunta colaboró, con una inversión de 2,35 millones de euros, en cerca de 500 proyectos, lo que permitió la movilización de más de 6 millones de euros.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Inega, también acaba de aprobar su colaboración con particulares, pymes y administraciones #local para que ejecuten alrededor de 200 proyectos de renovación de instalaciones energéticas, de los cuales 80 son para impulsar el uso de la geotermia. En total, la inversión comprometida por el Gobierno gallego para la resolución de esta convocatoria pública supera el millón de euros.

Conde destacó que la clave para el futuro es centrarse en el mix energético, en la utilización complementaria de diferentes renovables, como la geotermia, la aerotermia y la solar térmica, para “reducir el uso de los derivados del petróleo” y que Galicia sea “más verde, eficiente y medioambiental, además de suponer un ahorro económico para familias y empresas”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada