El Círculo de Empresarios ve clave una menor regulación para aumentar la pyme

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

El Círculo de Empresarios advierte de que una menor regulación y una mayor libertad normativa son clave para fomentar el crecimiento de las medianas empresas y recuerda que Navarra duplica el número de este tipo de empresas frente a Extremadura, como consecuencia de su mayor aperturismo comercial.

El cuarto informe “La empresa mediana española” correspondiente a 2016 elaborado por el Círculo de Empresarios y el servicio de Estudios BBVA revela que hay una gran heterogeneidad en las regulaciones de las diferentes comunidades autónomas, ya sean sobre apertura en los comercios, exportaciones o fiscalidad.

En este sentido, señala que mientras Navarra, País Vasco, Madrid, Cataluña y La Rioja, lideran las autonomías con más porcentaje de empresas medianas sobre empresas con asalariados; Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Asturias se sitúan a la cola.

Las regiones con mayor grado de libertad y con mayor gasto en Investigación y Desarrollo son las que presentan un porcentaje de empresas medianas superior, así como las que también se han adaptado a las nuevas tecnologías.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, recuerda que el tamaño de una empresa incide en su capacidad de exportar y añade que en el nuevo ciclo expansivo que vive la economía española la demanda interna será menor que antes de la crisis.

Subraya que las comunidades autónomas que aumentaron sus exportaciones entre 2008 y 2013 han sido las que mejor han soportado la crisis.

Así, en 2015 Navarra, Galicia, País Vasco, Cataluña, Murcia y Aragón fueron las regiones con mayor peso de exportaciones sobre el PIB, mientras que Baleares, Canarias, Madrid, Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha, registraron un peso de sus ventas de bienes sobre el PIB menor.

Además, en España más de la mitad de las empresas exportadoras, el 52,6 %, concentra sus ventas en un único socio comercial, frente a Alemania que representa el 36,7 % o el Reino Unido, el 37,2 %.

Suiza destaca como principal cliente en todos los segmentos de tamaño empresarial, al tiempo que las empresas medianas también fijaron en 2015 como principales socios comerciales a Francia y Rumanía, mientras que para las grandes empresas fueron Suiza y Estados Unidos.

En definitiva, el informe del Círculo de Empresarios y de BBVA Research señala la necesidad de mejorar las legislaciones, el acceso a las nuevas tecnologías y el gasto en innovación e I+D para conseguir una mayor internacionalización de la empresa mediana en las regiones españolas.

Y es que la propensión exportadora de las distintas comunidades es decreciente cuando hay mayor presencia de microempresas en el total y creciente cuando el número de empresas medianas es mayor.

“Un incremento del 1 % en la dimensión de la empresa incrementa la probabilidad de exportación en un 5 %”, concluye Doménech.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada