El PIB creció un 0,75% en el segundo trimestre y repuntará un 0,8% en el tercero, según el modelo de la AIReF

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

La economía española creció un 0,75% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre del año y repuntará un 0,8% en el tercer trimestre, según el modelo Mipred que utiliza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De esta forma, el PIB mantendría prácticamente estable el crecimiento del 0,8% registrado durante el primer trimestre del año.

El modelo de la AIReF, que se basa en la recopilación de los datos económicos que se van conociendo, ha reflejado un importante incremento después de que este lunes se conocieran los datos de afiliación a la Seguridad Social, que ha ganado más de 98.400 afiliados.

Tras la actualización del crecimiento del PIB de este lunes, el modelo de la AIReF seguirá modificando sus previsiones de acuerdo con los nuevos datos económicos del mes de julio, entre los que se encuentran el Índice PMI del sector servicios de junio (el 5 de julio), el Índice de Producción Industrial (el 6 de julio) de mayo o las importaciones de bienes (21 de julio) también de mayo.

Antes de que acabe el mes también se conocerá el consumo aparente de cemento (21 de julio) del mes de junio y, especialmente, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se publicará el próximo 28 de julio.

El modelo de previsión económica de la AIReF se basa en la combinación de información coyuntural de distintas frecuencias mediante un modelo factorial dinámico, que permite ir actualizando las previsiones a medida que se va disponiendo de nueva información.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada