Casa de Cacheiro, turismo rural en familia

El matrimonio Carmen y Rodrigo y sus hijas Mabel y Ana, promotores del proyecto turístico Casa de Cacheiro.

El matrimonio Carmen y Rodrigo y sus hijas Mabel y Ana, promotores del proyecto turístico Casa de Cacheiro.

Casa de Cacheiro, en el municipio pontevedrés de Silleda, es la historia de toda una familia entusiasta del turismo rural. Primeramente, de Carmen López García, la madre de Mabel y de Ana. “Su mayor ilusión (la casa de turismo rural) y la llevó a lo más alto” precisamente afrontando sus comienzos, cuando era más difícil.

La familia Vidal López adquirió esta propiedad en 1985. Era contigua a la casa familiar y barajaban la idea de rehabilitarla. Con la llegada del turismo rural a Galicia y animados por el entonces alcalde, Juan Salgueiro, la familia Cacheiro decidió rehabilitarla para dedicarla al turismo rural.

En mayo de 1995 don Manuel Fraga Iribarne la inauguró acompañado por el alcalde, Juan Salgueiro. Eran “dos grandes impulsores del turismo” apunta Mabel Vidal, gerente de la casa.

Toda la familia es una apasionada del turismo. Carmen ve ahora con orgullo como sus dos hijas siguen sus pasos y se ocupan del negocio. Mabel como gerente y Ana llevando la mercadotecnia, la publicidad y la calidad. “Es un trabajo en equipo” explica Mabel. Su padre, Rodrigo también tiene una parte importante en este proyecto.

Casa de Cacheiro está adscrita a Galicia Calidade. Mabel precisa que así “el huésped está tranquilo y siempre se encuentra las cosas tal como esperaba”.

El huésped de ahora “viene muy informado y con todo planificado”, observa Mabel. En invierno, los huéspedes son gallegos. A partir de Semana Sana y verano ocupan la casa ingleses, irlandeses, austriacos, holandeses… o de otros puntos geográficos de España como Almería o Murcia. Hay un índice de repetición de los huéspedes de un 40 %. Este año, para julio y agosto, hay reservas de muchos que vuelven tras haber transcurrido 18 o 20 años desde la última vez que se alojaron en Casa de Cacheiro. Va a ser un verano de “reencuentros” afirma Mabel ilusionada con saludar a clientes con los que no han perdido el contacto.

La casa  está preparada para alojar unas 15 personas. Dispone de siete habitaciones dobles equipadas con wifi y televisión. Son cinco los baños y dos salones comedores, lareira y una cocina totalmente equipada. En el exterior, en un recinto cerrado, jardín con zona de barbacoa, mesas de piedra, aparcamiento…

Otra cosa que aprecian y gusta a los huéspedes es que la familia Cacheiro vive al lado y así pueden solucionar cualquier eventualidad que surja.

Entre sus huéspedes ilustres, muy al principio, el que fuera piloto de trial, siete veces campeón del mundo al aire libre y uno de los pilotos que revolucionaron el mundo del trial, Jordi Tarrés. Otro deportista el exbarcelonista Josep Maria Fuste se ha alojado aquí y, de vez en cuando, vuelve.

Al estar situada en Silleda, muchos clientes valoran su proximidad a las Rías Baixas, Santiago, A Coruña y la utilizan como ‘cuartel general’ para visitar otros puntos de Galicia. En sus proximidades el Mosteiro de Carboeiro y a Fervenza do Toxa son otros grandes atractivos, entre otros.

Mabel explica que están en continua mejora. Por eso se les pregunta a los clientes por ideas, o lo qué echaron de menos o lo qué no les gustó… Ahora el gran proyecto de Casa de Cacheiro es dotar de una piscina las instalaciones, adelanta Mabel.

Es una maravilla ver a esta familia unida en torno a este proyecto y comprometidos con el desarrollo turístico de Galicia. Así han cosechado varios premios y alguno en temas medioambientales.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
11