CEOE destaca el potencial de Argentina para la inversión española

Joaquim Gay de Montellà, el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la patronal, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; la subdirectora general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio, Cristina Serrano Leal; y el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.

Joaquim Gay de Montellà, el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la patronal, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; la subdirectora general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio, Cristina Serrano Leal; y el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la patronal, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado el potencial de Argentina como destino de la inversión española en un futuro cercano, durante un Encuentro empresarial en la sede de la CEOE con autoridades y representantes del Gobierno Argentino.

Además del vicepresidente de CEOE, han participado en la reunión el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; la subdirectora general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio, Cristina Serrano Leal; y el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.

En su intervención, Gay de Montellà ha asegurado que la reactivación de las negociaciones del acuerdo entre la UE y Mercosur dinamizaría el comercio y facilitaría el acceso de las empresas argentinas y españolas en igualdad de condiciones a un mercado de más de 250 millones de consumidores. Además, fomentaría el proceso de integración regional, que es “clave” para potenciar el comercio intrarregional e impulsar el crecimiento de las empresas locales para competir en un mercado más global.

Asimismo, el vicepresidente de CEOE explicó que la reciente incorporación de Argentina como miembro observador de la Alianza del Pacífico es percibida por los empresarios como un avance positivo, fundamental para afrontar los retos comunes e impulsar el crecimiento económico en la región.

Por su parte, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, ha destacado que la misión del Banco es fomentar la inversión y el comercio exterior en Argentina y para ello trabaja con tres líneas de negocio: financiación para las empresas, financiación de las entidades financieras y negocios fiduciarios.

El BICE considera prioritarios diversos sectores para la inversión extranjera, tales como la energía y la minería (energías, renovables o petroquímica), las infraestructuras (autopistas, saneamiento de agua, transporte ferroviario, viviendas o puertos y aeropuertos), el sector agrícola, bienes industriales (automotriz, alimentación y bebidas, productos electrónicos, máquinas y herramientas o textiles) y, por último, tecnología y servicios (servicios profesionales, biotecnología, desarrollo de software, turismo, servicios médicos y servicios educativos).

De su lado, Inmaculada Riera ha resaltado que con el Gobierno de Macri se inicia una nueva etapa de crecimiento y prosperidad en el país, gracias a las medidas adoptadas en los últimos seis meses. Ha señalado la importancia de impulsar el sector privado, avanzar en la integración con las economías de América Latina, Estados Unidos y especialmente Europa. Además, ha recalcado que el BICE jugará un papel clave en la financiación y desarrollo de proyectos en el país, que incentivará no sólo a las grandes empresas sino también a las pymes.

Cristina Serrano ha informado de que España es el segundo mayor inversor en el país latinoamericano y ha mencionado las oportunidades de negocio existentes, principalmente en infraestructuras. Asimismo, ha recordado que España ha estado muy presente en la UE apoyando las negociaciones del Acuerdo con Mercosur, cuya próxima ronda se celebrará en octubre.

Por último, el embajador argentino ha hablado de recuperar la política exterior en el país, acercándose más a la zona del Pacífico e integrándose con Europa. Para ello, “el BICE es un instrumento clave para el desarrollo de proyectos, que permitirá fomentar la inversión extranjera y el crecimiento económico en el país”, concluyó.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada