Bruselas evita pronunciarse sobre el déficit de España y dice que tomará una decisión “inteligente”

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

La Comisión Europa ha mantenido este martes “un primer intercambio” de opiniones sobre el incumplimiento del objetivo de déficit de España pero no ha tomado ninguna decisión formal al respecto, según ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, quien ha asegurado que el Ejecutivo comunitario adoptará su postura “muy pronto” y que lo hará ” un modo “inteligente”.

“Adoptaremos las decisiones necesarias muy pronto, y comunicaremos y explicaremos todos los detalles de las decisiones en ese momento, cuando se tomen, no antes, y no es hoy (por el martes)”, ha señalado Moscovici en una comparecencia de prensa posterior al Colegio de comisarios, en la que no ha aceptado preguntas.

En la misma comparecencia, el comisario francés ha defendido que el Ejecutivo comunitario ha seguido desde el principio las normas del pacto de estabilidad y crecimiento, y que estas reglas “deben respetadas” y pueden ser aplicadas “de un modo inteligente”.

“Hemos actuado, desde el principio de esta Comisión, estamos actuando y actuaremos bajo las normas del Pacto, que deben ser respetadas y ese es el trabajo de la Comisión, una cuestión de credibilidad. Pero estas normas también son inteligentes y demandan ser aplicadas de un modo inteligente”, ha manifestado.

“Ese es el espíritu con el que tomaremos nuestra decisión, de nuevo, muy pronto”, ha añadido Moscovici.

Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, será recibido este miércoles por Moscovici y por el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, para abordar la cuestión de la posible multa a España.

En cualquier caso, fuentes comunitarias han reiterado que “lo más probable” es que Bruselas adopte su decisión este jueves, y que en ella certifique la falta de medidas efectivas tanto de España como de Portugal, para cumplir con sus objetivos presupuestarios. Según las mismas fuentes, existe un “consenso amplio” entre los comisarios para dar este paso, que supondría iniciar el proceso sancionador.

LA PRESIDENCIA ESLOVACA INTENTARÁ INCLUIRLO EN LA AGENDA DEL ECOFIN

La duda, a partir de ese momento, es si esta cuestión puede entrar en la agenda del encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que tiene lugar el próximo martes, 12 de julio. Los responsables de la cartera económica de los Veintiocho deben debatir si confirman o no la postura de la Comisión y, en caso afirmativo, pedir a Bruselas que proponga una multa.

Por el momento, fuentes diplomáticas de Eslovaquia, que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE, han señalado que esperan que la Comisión presente su decisión “a tiempo” este jueves, de modo que puedan utilizar “las siguientes horas y días para preparar este punto de cara al próximo Ecofin”.

En caso contrario, es decir, si no es parte de las discusiones de los ministros el día 12, el debate en el seno del Ecofin se aplazaría hasta la reunión de octubre, puesto que el encuentro de septiembre es “informal” y en él no se pueden aprobar conclusiones.

El déficit público de España alcanzó el pasado año el 5% del PIB (sin contar las ayudas al sistema financiero), frente al compromiso adquirido con el Ejecutivo comunitario de reducirlo hasta el 4,2%. En el caso de que Bruselas certifique la “falta de acción efectiva” por parte del Gobierno español para reducir el desfase presupuestario, se desencadenaría el procedimiento para sancionar a España con una multa que equivaldría al 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros, y la congelación de una parte de los fondos comunitarios que recibe el país.

Una vez que los Veintiocho confirmen la postura de la Comisión y certifiquen esta “falta de acción efectiva”, la Comisión Europea dispone de un plazo de 20 días para proponer una sanción a España, que se daría por adoptada salvo que el Ecofin la rechazara en un plazo de 10 días.

No obstante, Bruselas podría tomar la decisión de cancelar la multa o de incluso reducir su cuantía a cero, atendiendo a las razones esgrimidas por el Estado miembro afectado.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada