El patrimonio de los fondos de inversión cae el 1,6 % en junio por el ‘brexit’

En la imagen, la Bolsa de Madrid.

En la imagen, la Bolsa de Madrid.

El patrimonio gestionado por los fondos de inversión ha cerrado junio en 219.280 millones de euros, lo que supone 3.640 millones de euros menos (el 1,6 % menos), afectado por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

“Reino Unido dijo sí al ‘brexit’ y los mercados financieros palidecieron ante un resultado no esperado”, ha señalado Imantia Capital, la gestora de las cajas de ahorros, cuyos datos presentados hoy indican que la industria de la inversión colectiva en España se ha visto fuertemente afectada por este escenario.

Y es que, aunque en mayo el volumen total gestionado por los fondos de inversión había recuperado todo lo perdido en los primeros meses del año, en junio el acumulado anual vuelve a ser negativo.

Así, el mercado de fondos cierra el primer semestre del año con una caída del 1,3 %, es decir, 2.940 millones de euros menos.

Sin embargo, Imantia Capital ha explicado que el comportamiento patrimonial por categorías se encuentra fuertemente polarizado, ya que los fondos de renta fija han crecido en 5.130 millones de euros, mientras que aquellos que tienen algún componente de riesgo se han reducido en unos 8.720 millones de euros.

Por último, Imantia Capital ha explicado que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea ha afectado “con mayor énfasis a los activos de renta variable”, que en junio han sufrido caídas de 2.130 millones de euros, frente a los 220 millones de euros perdidos por los fondos de renta fija, gracias a que éstos cuentan con el soporte del programa de compras del Banco Central Europeo (BCE).

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada