La prima de riesgo española mantiene los 135 puntos por el alza del ‘bund’

bolsa de MadridLa prima de riesgo española ha acabado hoy en 135 puntos básicos por segundo día consecutivo después de que el rendimiento del bono alemán a diez años haya escalado hasta el -0,170 % desde el -0,176 % previo.

El bono español del mismo plazo -cuya diferencia con el alemán mide el riesgo país- también ha cerrado al alza en 1,181 % desde el 1,174 %, en una jornada en la que los inversores han huido del ‘bund’ hacia otro de sus valores refugio, el oro.

El mercado ha permanecido atento a la primera subasta de deuda pública tras el “brexit” y las elecciones generales del 26-J, en la que el Tesoro Público español ha colocado con éxito 5.451 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a diez y quince años, a un interés marginal inferior en todos los casos.

Unos resultados que han compensado el impacto del anuncio de la Comisión Europea, que hoy ha abierto la vía a una posible multa de cerca de 2.000 millones a España por no adoptar medidas efectivas para reducir el déficit en 2015 debido en parte a “la relajación de la política fiscal” del país.

Respecto a las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la eurozona, la portuguesa se ha anotado dos puntos básicos hasta los 325, coincidiendo con la decisión de Bruselas, que será adoptada salvo que los países miembros decidan rechazarla en los próximos diez días por mayoría cualificada.

El diferencial de riesgo heleno ha subido hasta los 816 puntos básicos desde los 813 de ayer, mientras que el italiano ha sido el único en retroceder para situarse en los 141 puntos, uno menos que al cierre anterior.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se han encarecido hasta los 160.890 dólares, aunque se mantienen por debajo de los 215.260 dólares de los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada