Feijóo subraya que el futuro Campus Industrial de Ferrol recogerá los retos de la industria naval gallega actuando como su brazo investigador y tecnológico

Indica que más de 1,7 millones irán destinados a financiar varias acciones de mejora en las llamadas Unidades de Transferencia Tecnológica para impulsar su actividad y la repercusión de su trabajo a nivel nacional

FerrolterraEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy que el futuro Campus Industrial de Ferrol recogerá los retos de la industria naval gallega actuando como su brazo investigador y tecnológico. Así lo manifestó durante el acto de presentación de este nuevo espacio perteneciente a la Universidad de A Coruña que, según dijo, viene a poner en la órbita universitaria uno de las principales señales de identidad de la comarca de Ferrolterra: su industria.

El mandatario gallego señaló que el Campus Industrial de Ferrol responde a la estrategia de especialización de los campus universitarios gallegos que está desarrollando la Xunta. Y agregó que en él el Sistema Universitario Gallego deposita el presente y el futuro de la industria naval de Galicia, acercándole un sólido brazo investigador y tecnológico que imparte 11 titulaciones y 8.

Un paso decisivo.

Según precisó, la presentación de este espacio como campus especializado se inició en octubre de 2015, cuando se firmó el convenio de colaboración entre la Xunta y la Universidad de A Coruña para diseñar su Plan estratégico y el Programa de necesidades funcionales que, a partir de ahora, comienzan a desarrollarse. Y, para hacerlo, apuntó que el Gobierno gallego está invirtiendo más de 3 millones de euros que se distribuirán en dos anualidades (2016-2017).

Casi 1,4 millones de euros, detalló, irán destinados a cofinanciar actuaciones como la creación de la Oficina del Campus, para optimizar recursos; la realización de diversos trabajos para mejorar las infraestructuras y la eficiencia energética en los distintos edificios; e iniciativas encaminadas a reforzar la conexión de la Universidad con el tejido industrial de la comarca.

Y, por otra parte, indicó que más de 1,7 millones de euros subvencionarán varias acciones de mejora en las llamadas Unidades de Transferencia Tecnológica para impulsar su actividad y la repercusión de su trabajo a nivel nacional. Se trata del CITEEC (Centro de Investigación Tecnológica de Edificación en Ingeniería Civil), el CICA (Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas), el ESCI-SAI (edificio de servicios centrales de investigación y servicio de apoyo a la investigación), o el CITIC (Centro de Investigación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

Feijóo afirmó que, entre otros, el principal objetivo es que el Campus Industrial de Ferrol cuente con una identidad claramente especializada en el ámbito naval, oceánico y en otros campos industriales presentes en la comarca. Y que trabaje de manera cohesionada e interdisciplinar para impartir una docencia especializada y procurar una investigación de calidad, buscando participar en proyectos de I+D+i financiados también por el sector privado.

Medidas para el próximo curso

Sobre las medidas que se pondrán en marcha en el próximo curso, apuntó que se creará la Oficina del Campus Industrial de Ferrol, un equipo de trabajo que actuará como interlocutor entre el campus y los agentes interesados en la actividad investigadora que desarrolle; y que se potenciará la administración electrónica.

Señaló, además, que se constituirá una Comisión Académica para el refuerzo y actualización de su oferta docente, adaptándola a los posibles nichos de mercado con el fin de definir un nuevo grado y un nuevo máster durante el período 2016-2017, que se implantará en el curso 2018-2019. Y añadió que se formarán las Asociaciones colaborativas de Grupos de Investigación para impulsar una investigación multidisciplinar.

Junto con esto, indicó que se mejorarán las infraestructuras tecnológicas y de investigación con nuevas equipaciones y la rehabilitación de espacios; que se creará la Oficina de Relación Industrial, para potenciar la conexión Universidad-empresa; y que se establecerán hojas de ruta estables con empresas e instituciones locales que contribuirán como laboratorios de este futuro campus y participarán en proyectos conjuntos de I+D+i.

Feijóo indicó, como otras medidas, que se constituirá la Asociación de Egresados del Campus de Ferrol; se diseñará un plan de marketing y un programa de proyección exterior del campus para reforzar su imagen a nivel nacional e internacional; y se creará un Comité Internacional de Expertos presidido por una personalidad de referencia en el área científico-tecnológica.

El titular de la Xunta concluyó asegurando que este campus se convertirá en un motor de dinamización del tejido económico y social de Ferrolterra gracias a la interrelación entre el plano docente y la propia industria. Y destacó que con él, la Xunta no sólo está poniendo a disposición de los jóvenes gallegos que estudian una carrera universitaria las tasas de matrícula más bajas de España o bolsas complementarias a las estatales; sino una oferta académica ligada a la realidad económica de Galicia, a los sectores más punteros y a la vanguardia de los últimos avances en investigación.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada