España y Brasil interesadas en impulsar inversión española en infraestructura

El secretario de Comercio en funciones de España, Jaime García-Legaz (i), ayer en la reunión de ministros de Comercio del G20.

El secretario de Comercio en funciones de España, Jaime García-Legaz (i), ayer en la reunión de ministros de Comercio del G20.

España y Brasil, cuyos representantes en la reunión de ministros de Comercio del G20 celebrada en China este fin de semana mantuvieron un encuentro, declararon hoy a Efe su gran interés mutuo en impulsar posibles inversiones españolas en infraestructuras en el país americano.

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, y el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, que hablaron también de las incipientes negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, confirmaron a Efe que están explorando esa posibilidad.

“Brasil tiene pensado poner en marcha próximamente una serie de acuerdos de asociación público-privada, con los que quiere desarrollar las infraestructuras en materia de transporte, autopistas, puertos, aeropuertos y ferrocarril”, indicó García-Legaz.

“En todo este ámbito España tiene una capacidad contrastada, que les hemos manifestado, y es nuestro interés que las empresas españolas participen”, añadió.

“Ellos están muy contentos con el papel que juega la empresa española allí, son muy conscientes de la contribución que hacen nuestras empresas al desarrollo económico de Brasil, y cuentan con nosotros y con nuestras empresas para poder acometer estos proyectos”, agregó.

En otra entrevista por separado, Pereira describió el encuentro con García-Legaz como “una reunión muy productiva”, en la que le explicó que “Brasil va a lanzar en septiembre u octubre un programa de asociaciones e inversiones, en el que él me dijo que las empresas españolas tienen mucho interés, para construir infraestructuras”.

“Estamos realizando un programa nuevo, diferente del que tenía el gobierno que fue apartado (tras la impugnación de la presidenta Dilma Roussef), uno que va a dar mejores condiciones para que las empresas analicen su posible participación”, ya que antes había 45 días para presentarse a concurso y ahora se alargarán hasta 90 días.

“También estamos estudiando cambiar los plazos de las concesiones de 25 a 35 años, que resultan más atractivas para el inversor”, sostuvo Pereira, “y (García-Legaz) me dijo que hay varias empresas españolas que pueden tener interés en participar de esas inversiones”.

El ministro brasileño también pidió apoyo a España en sus negociaciones de un futuro acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, sobre todo ahora que, con el Reino Unido camino de abandonar el proyecto comunitario, el apoyo de España, junto al de Portugal e Italia, será aún más importante para Brasil.

“España es el gran abogado defensor del Mercosur en Europa”, aseguró por su parte, al ser preguntado por ello, el secretario de Comercio español.

“Ha sido difícil llegar a este punto en el que ha habido un intercambio de ofertas (de productos contemplables en el acuerdo de libre comercio Mercosur-UE, donde los americanos luchan ahora por incluir la carne bovina y el etanol), ya que había países (de la UE) que se oponían, pero España les ha apoyado y lo valoran”, recordó.

“Estamos muy alineados y en sintonía sobre el esfuerzo que tenemos que hacer por ambas partes para hacer realidad ese acuerdo”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: