España descarta crear un fondo específico para las inversiones del plan Juncker

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó hoy que el Gobierno vaya a crear un fondo específico para aglutinar las inversiones en proyectos que se efectúen en el marco del denominado “plan Juncker” que prevé movilizar 315.000 millones de euros hasta 2017.

 

Preguntado por si España piensa crear un fondo nacional que aglutine las inversiones que podrá utilizar para sus proyectos -el plan europeo prevé centrarse en infraestructuras, de banda ancha, energía e investigación, entre otros-, De Guindos respondió que no lo contempla actualmente.

 

“Aquí se van a pedir fundamentalmente aportaciones de los estados miembros, de los presupuestos o de los ICO (Instituto de Crédito Oficial) nacionales; lo estamos viendo, pero no estamos pensando en crear un fondo específico”, señaló De Guindos a su llegada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin.

 

Al futuro Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, en inglés), que contará con una garantía de 21.000 millones de euros como palanca para movilizar 15 veces más inversiones, podrán contribuir los países con sus presupuestos, así como los bancos nacionales públicos, como el ICO en el caso de España, las autoridades regionales e inversores privados.

 

De Guindos no concretó cuándo entregará el Gobierno español la lista final de proyectos para los que aspira a lograr financiación del futuro EFSI.

 

“Eso lo tenemos que ir viendo”, señaló De Guindos, quien participa hoy en la reunión del Ecofin, en la que analizará el proyecto de reglamento del EFSI, que debe estar en marcha en junio.

 

Un grupo de trabajo de la Comisión Europea (CE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ha identificado en torno a 2.000 potenciales proyectos por unos 1,3 billones de euros.

 

España ha presentado una lista con proyectos con necesidades de financiación por valor de cerca de 53.000 millones de euros que, a diferencia del resto de los países, no ha sido publicada en detalle.

 

La estructura del EFSI, que se creará en el seno del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con sede en Luxemburgo, debe estar operativo a mediados de 2015 y contará con un consejo de dirección y una comisión de inversión.

 

El EFSI contará además con un Centro Europeo de Asesoramiento de Inversiones o ventanilla única pensada para ayudar a identificar proyectos y prepararlos, desarrollarlos y financiarlos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada