La Bolsa española sube un 2,42 % y se sitúa por encima de los 8.500 puntos

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35. ARCHIVO.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35. ARCHIVO.

La Bolsa española ha ganado hoy un 2,42 % que le permite superar el nivel de los 8.500 puntos gracias al alza que ha registrado la banca y a la mejora de la libra, el euro y el precio del petróleo.

De esta manera, el principal selectivo español, el IBEX 35 encadena cuatro jornadas al alza en las que ha avanzado más del 7 %,, y en la de hoy ha sumado 200,90 puntos, el 2,42 %, hasta los 8.506 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año se reducen al 10,88 %.

En Europa, la tendencia alcista la ha marcado Milán, que se ha revalorizado el 2,83 %, a pesar de que el FMI ha recortado las previsiones de crecimiento para Italia a menos del 1 % este año.

Tras ella, París ha avanzado el 1,57 %, y Fráncfort lo ha hecho el 1,33 %, mientras que Londres ha caído el 0,03 %.

Los inversores europeos han negociado con más optimismo por el freno que se ha registrado en la caída de las divisas, ya que la libra ha vuelto a apreciarse hasta los 1,324 dólares y el euro hasta los 1,107 dólares.

También el petróleo ha experimentado un repunte, y el barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, se vendía al cierre de la sesión a 48,03 dólares.

En su apertura, la Bolsa española registraba avances cercanos al 0,5 % con el impulso del parqué de Tokio, que tras las fuertes ganancias del lunes ha vuelto a subir hoy el 2,46 %.

Hoy se ha publicado que la confianza de los empresarios españoles para el tercer trimestre del año ha aumentado, al igual que el número de empresas creadas en mayo, que creció el 9,3 %.

Además, el Tesoro ha llevado a cabo una subasta en la que ha adjudicado 4.917,8 millones de euros en letras a seis y doce meses, que de nuevo han salido a un interés negativo, y aún más que en la subasta previa.

Tras ello, el parqué español ha acelerado sus ganancias, que rozaban el 2 % a mediodía y aupaban al selectivo nacional por encima de los 8.400 puntos.

La buena marcha del mercado español no varió tras la confirmación de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el llamado Ecofin, de que continuará el proceso para sancionar a España y Portugal por no cumplir sus compromisos de reducción del déficit público.

Al otro lado del Atlántico, y con el empuje del petróleo, Wall Street ha comenzado a cotizar con ganancias, que han llevado a sus índices Dow Jones y S&P 500 a seguir mejorando sus máximos históricos.

De vuelta a España, entre los valores más capitalizados del IBEX 35, Santander ha subido el 6,50 %; BBVA, el 4,31 %; Repsol, el 3,54 %; Telefónica, el 2,95 % e Inditex, el 1,74 %; mientras que Iberdrola se ha dejado el 0,37 %.

Repsol, gracias al avance del precio del petróleo, ha recuperado los 12 euros por acción, que perdió en diciembre de 2015.

Los valores más alcistas del selectivo han sido ArcelorMittal, al ganar el 8,43 %, y el Banco Popular, que ha rebotado el 8,01 %.

Por el contrario, Grifols ha cedido el 1,79 % y Aena, el 1,16 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada