Los bancos se disparan en Bolsa tras el dictamen sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

SabadellLos bancos españoles se disparaban en Bolsa después de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya limitado en el tiempo la retroactividad de las cláusulas suelo, una opinión que, si bien no es vinculante, podría marcar el sentido de la sentencia que se espera para finales de año.

Sabadell lideraba a las 10.15 horas los avances con un repunte del 5,54%, hasta los 1,275 euros, seguido de Popular (+3,5%) y Caixabank (+2,29%). BBVA ganaba un 0,6% y Bankia un 0,2%.

Por el contrario, Santander (-0,15%) y Bankinter (-0,1%), dos entidades que no comercializaron hipotecas con cláusulas suelo, se mantenían en negativo.

Este impulso de los bancos llevaba al Ibex 35 a ganar un 0,24%, hasta los 8.523 puntos básicos. Desde la apertura, el selectivo ha dudado entre el positivo y el negativo, pero tras conocerse el dictamen del abogado general del TUE ha comenzado a repuntar ayudado por la banca.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 128,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,16%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1045 dólares.

Según un informe de Goldman Sachs, la retroactividad total de estas cláusulas podría tener un impacto negativo de 3.000 millones de euros en la banca española.

El abogado general europeo ha indicado que las “repercusiones macroeconómicas” asociadas a la amplitud con que se utilizaron estas condiciones en los contratos hipotecarios justifican en particular esta limitación.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada