La Bolsa española, líder mundial en financiación a empresas cotizadas en la última década

En la imagen, la Bolsa de Madrid. ARCHIVO.

En la imagen, la Bolsa de Madrid. ARCHIVO.

La Bolsa española se erigió como líder mundial de financiación facilitada a las empresas cotizadas durante los últimos diez años, con más de 460.000 millones de dólares (unos 414.300 millones de euros al cambio actual), según ha subrayado el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido.

Con motivo del toque de campana honorífico en el Palacio de la Bolsa de Madrid para celebrar el décimo aniversario de BME como compañía cotizada, Zoido ha puesto en valor que estos datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE) constatan la confianza internacional de los inversores y la “capacidad y fiabilidad” de los instrumentos que BME pone a disposición de las empresas.

“Este es un dato poco conocido, extraordinariamente relevante y digno de consideración y estudio por cuanto supone para un país de tamaño mediano, como es España en el contexto global, y sobre el valor de algunas de las instituciones con las que cuenta”, ha explicado el presidente de BME.

En este sentido, Zoido ha incidido en que esta financiación a empresas revela la búsqueda de un reequilibrio con más capital y menos deuda. “Los mercados han asumido una parte sustantiva en este proceso de transformación como complemento a la financiación más tradicional”, ha asegurado.

La Bolsa española registró 1.265 operaciones de ampliación de capital en los últimos diez años, 126 de media al año y tres por semana, un récord acompañado de la ganancia de peso relativo de la negociación de acciones de las compañías medianas frente a las más grandes (al pasar de representar el 24% en 2006 al 32% en la actualidad).

Zoido ha reivindicado además la creación del Mercado Alternativo Bursátil en 2009, ya que ha proporcionado más de 3.000 millones de euros de financiación, y la aparición del Mercado Alternativo de Renta Fija (en el que existen 24 emisores con más de 2.200 millones).

LA PARTICIPACIÓN EXTRANJERA SUBE AL 80%

Como muestra del interés por el mercado español y la confianza que genera el sistema, el presidente de BME ha subrayado que la participación de extranjeros en la negociación de acciones ha aumentado desde el 58% en 2006 a más del 80% actual. Además, el mercado bursátil ha logrado mantenerse como uno de los destinos del ahorro de los particulares: las familias han incrementado su participación en la Bolsa española hasta el 24,4% en 2015.

Zoido ha recordado que BME ha abonado más de 1.500 millones de euros en dividendos desde que saltó al parqué en 2006. De hecho, el accionista que invirtió en BME en su salida a Bolsa ha alcanzado un retorno total (TSR) del 115%. Al respecto, se ha congratulado de que el pay out ofrecido por la compañía se ha consolidado por encima del 90% en el decenio cotizado.

“Seguimos caminando hacia un mercado moderno, eficiente, seguro, creíble y transparente, que fue el punto de partida hace hoy 10 años. Quedan retos y trabajo, pero tenemos la capacidad y la disposición necesarias”, ha confiado en la clausura de su discurso.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada