Los galardonados este año con la Medalla de Oro de Galicia son Manuel Gallego Jorreto, Francisco Leiro Lois, Basilio Losada Castro y el grupo Los Suaves

Francisco Leiro Lois. Gallego de Cambados, comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, completándola en la de Bellas Artes de Madrid.

Francisco Leiro Lois. Gallego de Cambados, comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, completándola en la de Bellas Artes de Madrid.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que los galardonados este año con la Medalla de Oro de Galicia son Manuel Gallego Jorreto, Francisco Leiro Lois, Basilio Losada Castro y el grupo Los Suaves. Así lo acordó el Consello da Xunta en su reunión de esta mañana, que aprobó el decreto por lo que se concede esta distinción.

La Medalla de Oro de Galicia, que les será entregada a los premiados en un acto solemne que se celebrará el próximo 24 de julio es, según Feijóo, “el máximo reconocimiento que Galicia le hace a ejemplos a seguir”. “Un agradecimiento en forma de medalla la aquellas personas, instituciones y fundaciones cuya actividad honra nuestra tierra y hace una mejor Galicia”, dijo.

Manuel Gallego Jorreto
Gallego de O Carballiño, licenciado y doctor en Arquitectura, tiene un amplia trayectoria y un gran reconocimiento en su disciplina.

Comenzó a trabajar en el estudio de Alejandro de la Sota, después de completar su formación en Noruega. También ejerció como profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la Universidad de A Coruña durante más de 20 años.

Aunque trabajó en viviendas privadas, los edificios más reconocidos están dentro de las obras promovidas por las administraciones públicas: el Ayuntamiento de Forcarei, el Mercado de Santa Lucía (A Coruña), la Casa de la Cultura de Chantada, el Centro de Salud de Viveiro, el Museo de Bellas Artes de A Coruña o el Complejo de la Xunta en Monte Pío.

Feijóo también destacó su actividad para promocionar nuestra cultura, puesto que fue miembro fundador del Museo del Pueblo Gallego en 1976, así como miembro del Seminario de Estudios Gallegos y de la Fundación Luis Seoane.

Gallego Jorreto tiene numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Arquitectura, la Medalla Castelao o la Medalla de Oro de Arquitectura.

Francisco Leiro Lois
Gallego de Cambados, comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, completándola en la de Bellas Artes de Madrid.

En palabras del presidente, “hoy es una de las principales referencias de la escultura gallega” y cuenta con una prolífica obra en esa disciplina y también como pintor.

Representó a España en 1985 en la Bienal de São Paulo, y desde 1986 expuso regularmente en ARCO (Madrid), en Italia y Francia o también en Nueva York, en algunas de las galerías más prestigiosas del arte contemporánea.

Muchas de sus obras son iconos reconocidos de algunas ciudades gallegas y españolas, como: la figura de un animal fantástico conocido como “Sireno”, en la Puerta del Sol de Vigo, el “Homenaje a Castelao”, en la Alameda de Santiago de Compostela, la “Batea” o “Saavedra” sobre el río Lérez en el Parque da Illa das Esculturas de Pontevedra, el “Astronauta”, Valdemoro (Madrid), “Vértigo”, en la autovía M50 de Madrid y “Simeón sentado”, Madrid (2007).

Feijóo recordó que Leiro “convirtió sus gigantescas esculturas en hierro y madera en una de los iconos más *recoñecibles del arte gallega en todo el mundo”.

Basilio Losada Castro
Gallego de Láncara, es catedrático de Filología Románica por la Universidad de Barcelona y catedrático de Filología Gallega y Portuguesa.

Emigrante en Cataluña desde muy nuevo, después de diversos oficios vinculados al mundo editorial, comenzó a ejercer la enseñanza universitaria, donde se convirtió en los años 60 y 70 en referencia de la cultura gallega en Cataluña, indicó el presidente.

Es autor de numerosos estudios sobre la literatura gallega, portuguesa y brasileña, y ha traducido 150 libros en siete lenguas.

La dimensión literaria de su obra destaca nos sus trabajos de Antología y Antología de poesía gallega, publicados en ediciones bilingües fuera de Galicia y que constituyen valiosas referencias de la poesía gallega.

En 1991 recibió el Premio Nacional de traducción por Memorial del convento, de José Saramago. Recibió además la Creyó de Sant Jordi, de la Generalitat de Cataluña; la Comenda de la Ordem del Infante Dom Henrique, que otorga el gobierno portugués; la Ordem del Cruzeiro del Sul, de Brasil; la Medalla Castelao o el Premio Otero Pedrayo.

Se jubiló como catedrático en el año 2000, aunque sigue impartiendo clases y también escribiendo: a los setenta años publicó su primer trabajo de ficción, la novela Lana peregrina.

En el año 2015 la Real Academia Gallega acuerda nombrarlo Académico de Honra.

Los Suaves
Gallegos de Ourense, Los Suaves conforman “una de las bandas con mayor solera del panorama musical de nuestra tierra”, destacó Feijóo.

Formada inicialmente por los hermanos Yosi, Charly y Javier Domínguez en los años ochenta, comenzaron sus primeros acordes en el rock más urbano. Posteriormente, lo son comenzó a verse paulatinamente más influenciado del heavy metal.

Habiendo actuado junto a grupos como Ramones o The Rolling Stones, se asentaron cómo una de las bandas más consolidadas de la escena del rock español llegando a vender más de dos millones de discos.

Segundo dijo, “sus letras y su estilo inconfundible han hecho de Los Suaves un grupo mítico en Galicia y en España”, y por eso, cierran los galardonados con las Medallas de Oro de Galicia de este año.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada