La Xunta inyectará cerca de 15 M€ en ayudas para consolidar la investigación universitaria

 (izda a dcha) Los rectores de las tres universidades gallegas; Juan Viaño de Santiago, Xosé Luís Armesto, de A Coruña y Salustiano Mato de Vigo, antes de la rueda de prensa conjunta en la que expresaron su opinión sobre el decreto de la reforma universitaria, esta tarde en Santiago de Compostela.

(izda a dcha) Los rectores de las tres universidades gallegas; Juan Viaño de Santiago, Xosé Luís Armesto, de A Coruña y Salustiano Mato de Vigo. ARCHIVO.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy una inyección de cerca de 15 millones de euros para impulsar la investigación universitaria más excelente y competitiva en Galicia. Se trata de ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas, así como para otras acciones investigadoras en las universidades del Sistema universitario de Galicia, en los organismos públicos de investigación y en otras entidades del Sistema gallego de I+D+i.

Como indicó el máximo representante autonómico, se trata de ayudas convocadas conjuntamente por las consellerías de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y por la de Economía, Empleo e Industria dirigidas a grupos de referencia competitiva, grupos con potencial de crecimiento, redes de investigación y proyectos de personal investigador con trayectoria excelente.

El objetivo es doble: asegurar que tanto los grupos como las redes de investigación cuenten con una financiación estructural y continuado vinculado a criterios de calidad y, paralelamente, atender las diferentes realidades de investigadores individuales que ya cuentan con una trayectoria excelente que ahora tienen que afianzar una línea de trabajo basada en proyectos de alto impacto en el ámbito nacional e internacional.

Según el presidente de la Xunta, se trata de asegurar una financiación idónea y sostenida en el tiempo para que los investigadores y los grupos y redes continúen trabajando y afianzando su posición de liderazgo. La convocatoria va dirigida a las tres universidades del SUG, a los organismos públicos de investigación en Galicia, a las fundaciones de investigación sanitaria y a los centros del CSIC y del IEO radicados en Galicia.

Hoy en día están trabajando en la Comunidad alrededor de 300 grupos de investigación con financiación estructural estable y otros 80 investigadores emergentes que también cuentan con financiación pública por parte del Gobierno gallego. En términos de personal, Feijóo indicó que cerca de 2.500 científicos investigan en Galicia gracias a las ayudas de la Xunta: 830 investigadores universitarios, 1.000 investigadores de apoyo contratados con cargo a proyectos de investigación, 350 investigadores predoctorales y posdoctorales financiados con contratos de investigación y otros 300 investigadores que, según se comprometió, retornarán a Galicia a través del Programa Principia.

Cuatro modalidades de ayudas

El presidente de la Xunta estructuró en cuatro grupos las modalidades de ayudas de esta línea. En primer lugar, destacó las de los grupos de referencia competitiva, que se caracterizan por los buenos índices de publicaciones científicas, por uno elevado nivel de captación de recursos competitivos y por su capacidad para formar y atraer investigadores jóvenes. Estas ayudas tienen una duración máxima de cuatro años y el importe de las mismas viene determinado por una cuantía estructural y otra variable, que deberá contar con, por lo menos, cinco investigadores.

La segunda línea de ayudas va destinada a los grupos con potencia de crecimiento, que tienen una importante calidad investigadora que los puede conducir a convertirse en grupos de referencia. El objetivo es garantizar el afianzamiento de esta evolución a través de un período de ayuda de tres anualidades.

La tercera modalidad son las redes de investigación. En este sentido, Feijóo precisó que los grupos de investigación pueden aumentar la sus oportunidades mediante su integración en estructuras tipo red. En esta modalidad, las ayudas van encaminas a impulsar un plan de actuaciones en red y consistirán en una cuantía fija anual de 30.000 euros para los años 2016 y 2018 y de 60.000 euros para el año 2017.

La última modalidad es la de los proyectos de excelencia. En este apartado se regulan las ayudas para proyectos de investigación de investigadores individuales que cuentan ya con una trayectoria excelente. Se contemplan dos apartados: una línea de refuerzo de trayectoria consolidada y una línea de refuerzo de trayectorias emergentes.

A través de estas cuatro líneas de financiación, la Xunta refuerza su apuesta por el conocimiento como pilar básico de la economía gallega. “Sabemos que este es el principio para dar con ideas que permitan mejorar el sistema productivo y el bienestar social”, concluyó el presidente Feijóo.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada