Farmacéuticos y pediatras editan una guía para ayudar a los padres a resolver las consultas pediátricas más frecuentes

Farmacéuticos y pediatras, con la colaboración de Abbott, han elaborado la ‘Guía para padres’ para ayudar a estos a resolver las consultas pediátricas más frecuentes con el objetivo de proporcionar una mejor atención farmacéutica a los niños, distinguir cuándo es necesario derivar al pediatra o a urgencias y ayudar así a los padres, madres y tutores de los menores.

 

Entre las consultas más habituales que recoge el documento pueden destacarse las relacionadas con el dolor e infecciones y la nutrición pediátrica -especialmente la alimentación en los dos primeros años de vida-. Este tipo de consultas puede suponer hasta el 40 por ciento de las realizadas en las farmacias, seguidas de las relacionadas con el cuidado de la piel de los niños, según ha afirmado la coordinadora farmacéutica del documento, Mari carmen Magro.

 

Por ello, las cuestiones que se incluyen en la guía están divididas en cuatro módulos y un apartado final con anexos. El primer apartado habla de la nutrición pediátrica y hace referencia a la alimentación infantil en los dos primeros años de vida, alergias a la leche de vaca, o a los suplementos vitamínicos en lactantes; mientras que el segundo tiene que ver con los aspectos fisiológicos y los problemas de salud del niño relacionados con la nutrición y alimentación como la diarrea, los vómitos, los cólicos del lactante o la enfermedad celiaca.

 

El tercer y cuarto módulo hablan de los cuidados de la piel del recien nacido (dermatitis, pediculosis, picaduras, costra láctea o quemaduras), y del dolor y las patologías respiratorias e infecciones en pediatría fiebre, otitis, infecciones de las vías respiratorias altas, asma, meningitis o patología dentaria, respectivamente.

 

En el apartado de anexos la guía aborda aspectos relacionados con la administración de analgésicos y antiinflamatorios de uso pediátrico para tratar la fiebre y el dolor moderado en función de la edad y el peso de los niños, el uso correcto de los termómetros y el calendario de vacunaciones que respalda la AEPap.

 

Por último, el coordinador médico del documento, Juan Ruiz Canela, ha destacado que “el uso de esta guía es un apoyo que puede servir para que los padres sepan cómo actuar sin necesidad de hacer desplazamientos innecesarios a los centros de atención primaria o urgencias, favoreciendo así la sostenibilidad del sistema sanitario”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada