Medio Rural creará la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria para mejorar la protección, promoción y aplicación de la I+D+i en este campo

Supondrá la desaparición del Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal) y asumirá además las funciones que desarrollaba el Servicio de Promoción de la Calidad Agroalimentaria

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, compareció esta tarde la petición propia en el Parlamento. CONCHI PAZ.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el Parlamento. ARCHIVO.

La Xunta creará la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) para mejorar la protección y promoción de los alimentos producidos en nuestra comunidad, así como para potenciar las actividades investigadoras y de desarrollo tecnológico en este campo. La Consellería del Medio Rural ya ha iniciado el proceso por el cual se aprobará el estatuto de esta agencia, en el marco del establecido por la Ley de organización y funcionamiento de la Administración General de Galicia (LOFAXGA).

La Agacal será el instrumento básico de actuación de la Xunta en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad. También servirá para potenciar la calidad de la producción alimentaria gallega, concentrando las actividades investigadoras y de desarrollo tecnológico en el sector alimentario.

La creación de esta agencia supondrá la desaparición del Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal). La Agacal asumirá además las funciones que desarrollaba el Servicio de Promoción de la Calidad Agroalimentaria, de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos. En esta agencia también se integrarán los centros de investigación de la Consellería del Medio Rural y la Subdirección General de Formación e Innovación Agroforestal, con sus servicios correspondientes en materia de formación y de transferencia tecnológica.

La reorganización y mejora del funcionamiento de esta Agencia redundará en una mejor protección y promoción de la calidad de los productos alimentarios gallegos, con el te conseguí beneficio para todos los agentes de la cadena de valor de estas producciones, desde el agricultor-ganadero hasta el consumidor final. Se pretende fomentar de una manera más eficiente todo el relativo a la aplicación de la I+D+i en el campo alimentario y agroforestal, lo que beneficiará no sólo a los productores e industrias vinculados con estas actividades, sino también a la población en general, ya que incidirá positivamente en la calidad de los alimentos consumidos.

Además, se sigue así la filosofía transversal de la Xunta de Galicia de racionalizar los recursos de la Administración Pública, evitando duplicidades y logrando una mayor eficiencia en la utilización de los recursos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada