El parque de viviendas de primera residencia cae por vez primera en al menos quince años

Fachada de un edificio de la capital en la que diferentes carteles de venta y alquiler de pisos.

Fachada de un edificio de la capital en la que diferentes carteles de venta y alquiler de pisos.

El parque de viviendas principales de España, esto es, las destinadas a primera residencia, descendió un 0,71% en 2015, lo que supone su primera disminución en al menos quince años, que le lleva a perder la cota de los 19 millones de unidades y situarse en 18,97 millones, según la estadística del Ministerio de Fomento.

Por contra, el número de viviendas no principales siguió creciendo, tras la caída registrada en 2011, y al cierre de 2015 sumaban un total de 6,56 millones de unidades, un 2,3% más que un año antes.

Este tipo de pisos permitió así que el parque total de viviendas de España cerrara el pasado ejercicio con un incremento del 0,19%, porcentaje que, no obstante, representa el menor aumento anual de la última década.

Así, a la conclusión de 2015, España contaba con un parque de 25,54 millones de viviendas, de las que un 74,2% del total son para primera residencia (el 75% el pasado año) y, el resto, para otros usos.

La reactivación que el sector de la promoción de nuevas viviendas comenzó a experimentar el pasado año no tuvo aún reflejo en el parque de viviendas terminadas del ejercicio.

El aumento del parque total de pisos terminados de España llegó a crecer entre un 1,33% y 2,46% en los años del ‘boom’ del sector, los comprendidos entre 2006 y 2008.

La progresión en el número total de viviendas del país fue desacelerándose y comenzó a crecer menos de un 1% anual a partir de 2009, ejercicio en el que, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, comenzó el parón en la construcción de nuevos pisos.

Esta tendencia se mantuvo en 2015, cuando el parque de pisos terminados experimentó una evolución del 0,19%, lo que supone su menor crecimiento en al menos los últimos tres lustros.

No obstante, durante el pasado año comenzó a reactivarse la construcción de pisos nuevos, al calor de la recuperación de la economía y la demanda, una reactivación que previsiblemente se reflejará en el parque de viviendas terminadas a partir de este año.

POR COMUNIDADES.

Por el momento, en cuanto al cierre de 2015, destaca el hecho de que el parque de viviendas principales desciende en todas las regiones y, de igual forma, el número de pisos no principales también crece en todas.

Respecto al parque total de pisos, Andalucía es la Comunidad que cuenta con un mayor número de viviendas terminadas, con 4,40 millones, por delante de Cataluña (3,89 millones), Comunidad Valenciana (3,17 millones) y la Comunidad de Madrid (2,95 millones).

En el lado opuesto, las regiones con menor parque de pisos construidos son La Rioja (201.553 viviendas), Navarra (317.420 unidades) y Cantabria (363.195 pisos).

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada