Rajoy anuncia que los turistas extranjeros gastaron 63.000 millones en 2014

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el ministro de Industria, José Manuel Soria, hoy en el foro internacional sobre el sector turístico "Spain Global Tourism Fórum", celebrado en Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el ministro de Industria, José Manuel Soria, hoy en el foro internacional sobre el sector turístico “Spain Global Tourism Fórum”, celebrado en Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el gasto de los turistas extranjeros en España durante 2014 ascendió a 63.000 millones de euros, lo que supone un 6,5 por ciento más que el año anterior.

Rajoy ha hecho público este dato en su intervención en el foro internacional sobre el sector turístico “Spain Global Tourism Fórum”, celebrado en Madrid un día antes de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

 

El jefe de Ejecutivo ha considerado al turismo como un “buque insignia” de la economía española y ha recalcado que, cada año, está logrando cifras récord.

 

Así, tras haber superado en 2014 el récord histórico de llegada de turistas extranjeros (que ha recordado que fue de 65 millones, un 7,1 por ciento más que el año anterior) ha ofrecido el dato “tan positivo como contundente” relativo al gasto que todos ellos hicieron en España.

 

Un gasto que superó los 63.000 millones de euros, un 6,5 por ciento más que el año anterior, y con protagonismo especial, según ha explicado el presidente, por parte de los ciudadanos del Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, países asiáticos y América Latina.

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el ministro de Industria, José Manuel Soria, hoy en el foro internacional sobre el sector turístico "Spain Global Tourism Fórum", celebrado en Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el ministro de Industria, José Manuel Soria, hoy en el foro internacional sobre el sector turístico “Spain Global Tourism Fórum”, celebrado en Madrid.

“Vienen más, gastan más, ingresamos más”, ha señalado Rajoy, quien ha recordado que España es el segundo país del mundo por ingresos del turismo internacional y el tercero por llegada de turistas.

 

Con todos estos datos, el jefe del Gobierno ha considerado que puede inferirse la trascendencia del turismo en la economía española, ya que contribuye al 10,9 por ciento del PIB español y genera uno de cada nueve empleos, convirtiéndose así en el sector líder en creación de puestos de trabajo.

 

Además, con unos ingresos de 47.109 millones de euros, ha contribuido a corregir el desequilibrio externo de la economía española en los últimos años.

 

Por todo ello, ha considerado lógico que el turismo sea una política de Estado y el Gobierno esté totalmente comprometido con su desarrollo.

 

En ese sentido, ha asegurado que desde el inicio de la legislatura su Ejecutivo ha multiplicado los esfuerzos para ofrecer un respaldo visible al sector, con iniciativas como el Plan Integral de Turismo aprobado en 2012 o la Ley de Costas.

 

De igual modo, ha asegurado que ha afectado positivamente al sector la contención de diversos impuestos y tasas y, de forma especial, la negativa a aumentar el IVA turístico, una decisión que ha asegurado “no fue fácil” ante las presiones que hubo para ello.

 

Rajoy ha agradecido al empresariado español del sector turístico y a los actores internacionales que operan en este mercado el haber convertido el turismo en uno de los nichos de excelencia de la economía española y haber mostrado al mundo en los momentos más difíciles la mejor cara de España.

 

También les ha agradecido el haber abanderado el crecimiento económico y la creación de empleo “en los peores azotes de la recesión” y cuando el turismo actuó como “un faro luminoso en medio de la oscuridad”.

 

Rajoy ha subrayado que la industria turística es un motivo de orgullo para todos los españoles y ha destacado el hecho de que España no sólo ofrezca su diverso patrimonio, sino que es uno de los países del mundo más seguros, con mejor calidad de infraestructuras, y a la vanguardia de la sanidad mundial y en competitividad turística.

 

Pero ha advertido de que no cabe relajación alguna y hay que seguir avanzando en medidas en favor del sector turístico y que generen un marco seguro para las inversiones.

 

El presidente del Gobierno ha aprovechado para volver a dibujar un escenario económico en España de “adiós a la crisis y de consolidación de la recuperación” y ha considerado que el turismo ha de seguir “en el vagón de cabeza de un tren económico que empieza a adquirir velocidad”.

 

“España está a las puertas de un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento y de empleo. Ha encendido el interruptor del cambio”, ha explicado Rajoy, quien ha vuelto a asegurar que entre 2014 y 2015 se crearán un millón de empleos tras unas reformas que ha considerado como “las semillas más fecundas” de ese cambio.

 

Y ha añadido: “El combustible de las reformas seguirá avivando el fuego de la economía, y la sala de máquinas seguirá funcionando a pleno rendimiento sin descanso”.

 

GALICIA

Según las cifras proporcionadas hoy por la encuesta de gasto turístico Egatur -elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo- el gasto de los turistas internacionales en Galicia en el pasado año 2014 fue de 895.230.334 euros, lo que supuso un incremento del 19,5% con respeto al año 2013.

 

En el mes de diciembre el gasto total de los turistas extranjeros superó en nuestra comunidad los 49 millones de euros -49.935.067 euros-. Esta cifra aumentó, en relación al incluso mes del año 2013, cerca de un 10%.

 

El gasto total del turismo internacional en Galicia experimentó un crecimiento continuado desde el mes de mayo. Se mantuvo, por lo tanto, una tendencia positiva en el 2014 con incrementos por encima del 20% interanual en casi todos los meses del año.

 

El gasto medio por persona se mantuvo estable en relación al año 2013, con más de 850 euros de promedio. En el pasado año 2014 el gasto medio por persona subió principalmente en los meses de temporada media -en mayo, junio y octubre-.

 

A nivel estatal, Galicia ocupa la cuarta posición en el ranking de intensidad de crecimiento del gasto total.

 

En cuanto a los países que generaron un mayor gasto total en Galicia, el pasado año 2014 fueron Francia, Portugal y Reino Unido, por esta orden, con el 18%, 13% y 12% del total, respectivamente.

 

En tener de variación los países que presentaron un crecimiento más intenso del gasto en Galicia fueron, por esta orden, Bélgica, los países nórdicos e Italia –con incrementos similares o superiores al 90% en relación al año 2013-.

 

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada