El Ibex acaba con ocho sesiones alcistas arrastrado por Grecia

Las renovadas preocupaciones sobre las políticas de austeridad en Grecia acabaron el martes con ocho jornadas de subidas en la bolsa española, que se dejó casi un 1 por ciento.

 

Los inversores temen un hipotético efrentamiento entre el nuevo gobierno griego y la Unión Europea por los términos del rescate, al confirmarse que un economista contrario a la austeridad sería el nuevo ministro de Economía griego.

 

“El mercado ha reaccionado hoy lo que no reaccionó ayer a Grecia, porque ayer la sensación es que el Gobierno griego iba a ser comedido y hoy se ha visto que va a haber dificultades en la negociación de los términos del rescate”, dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors BNP Paribas.

 

La incertidumbre en Grecia llevó al índice de banca heleno a marcar un mínimo histórico, contagiando a la banca española y el resto de Europa.

 

Santander se dejó un 1,66 por ciento y BBVA un 1,3 por ciento, mientras que Sabadell cayó un 1,77 por ciento y Caixabank un 3 por ciento.

 

El Ibex cerró la sesión dejándose un 0,91 por ciento a 10.598,9 puntos, mientras que el índice bursátil europeo FTEU3 perdió un 0,81 por ciento.

 

En renta fija, la prima de riesgo cotizaba prácticamente sin cambios en 101 puntos básicos tras adjudicar el Tesoro unos 2.500 millones de euros en tipos cercanos a cero.

 

En el mercado de divisas, el euro continuaba con su rebote hasta la zona de los $1,1360 tras caer la víspera hasta $1,1098, su nivel más bajo en 11 años.

 

Unos pocos valores acabaron en terreno positivo en el selectivo español, entre ellos el grupo de aerolíneas IAG, el más destacado con alza de un 1,93 por ciento al eliminarse algunos escollos en el proceso de opa por Air Lingus.

 

El consejo de la irlandesa señaló el martes que iba a recomendar la nueva oferta de IAG a sus accionistas y el Gobierno irlandés dijo que iba a abordar con el propietario de Iberia y British Airways los términos de la oferta.

 

Además, entre los grandes valores del Ibex, sólo Repsol cerró en positivo, mientras Iberdrola y Gas Natural cerraron planos.

 

El peor valor del Ibex fue Abengoa, con un recorte del 3,07 por ciento, en una toma de beneficios tras su fuerte subida la víspera.

 

Las constructoras Sacyr, OHL, FCC y Acciona se dejaron entre un 2,9 y un 2 por ciento.

 

Abertis se vio penalizada por la decisión del Gobierno francés de posponer el incremento en las tarifas de las autopistas de peaje que iba a entrar en vigor en febrero.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada