El 73% de la inversión inmobiliaria en España proviene de fondos internacionales, según Savills

Un lugar de construcción en Valdebebas, Madrid.

Un lugar de construcción en Valdebebas, Madrid.

La falta de un Gobierno definido en España no está desincentivando la inversión inmobiliaria por parte de extranjeros, que supone el 73% de los 2.900 millones dispuestos en este sector durante el primer semestre del año, según datos de la consultora Savills.

Otra muestra de que los inversores confían en que España avanza con paso firme es que el 45% del capital destinado al sector se concentra en el segmento de los centros comerciales.

En este caso, el 92% de las operaciones se han realizado con capital internacional, donde dominan absolutamente los norteamericanos, con un 67% de la cuota.

No obstante, el segmento retail ha concentrado tres de la seis megaoperaciones –mayores de 100 millones– registradas en la primera mitad del año, que, según puntualiza Savills, han registrado un importe inferior al registrado en 2015.

La operación más voluminosa en lo que va de año, con cerca de 360 millones de euros, corresponde a la cartera de supermercados Eroski adquirida por Invesco (NYSE: IVZnoticias) . Los centros comerciales Festival Park, en Baleares, y Luz del Tajo, en Toledo, completan la lista de operaciones principales en este segmento, ambas por un importe de 100 millones.

POSIBLE RÉCORD DE INVERSIÓN EN RETAIL

Además, los 1.250 millones de euros transaccionados en centros comerciales, parques de medianas superficies, hipermercados y supermercados, suponen un descenso del 33% respecto a las cifras de inversión del primer semestre de 2015.

Savills puntualiza que la inversión en este segmento se mantiene estable si se eliminan las transacciones de mayor tamaño, al tiempo que añade que la diferencia se verá corregida en la segunda mitad del año con los acuerdos en curso sobre varios activos, que pueden superar los 100 millones de euros. Previsiblemente esto hará que se sobrepase el récord de 2.400 millones invertidos en retail en 2015.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada