Lázaro Moreno, gerente de Adegas Valtea: “Los grandes vinos del mundo son vinos de río”

“Profundizar en los espumosos y elaborar un tinto en tierras portuguesas”, proyecta Carla González

Carla y Lázaro brindan por los nuevos proyectos de Adegas Valtea.

Carla y Lázaro brindan por los nuevos proyectos de Adegas Valtea.

Lázaro Moreno y Carla González, además de un proyecto de vida en común, -son matrimonio-, emprendieron, hace ahora 20 años, otro proyecto, este profesional, de crear una bodega de albariño. No se interesaron por la subzona del Salnés y en cambio les atrajo a estos dos ourensanos del Ribeiro el Condado del Tea. Así compraron una propiedad en Crecente, con cepas viejas y empezaron a acondicionar la finca para producir albariño. Crearon Adegas Valtea en 1996.  

Ahora en el proyecto Lázaro es el gerente y Carla la directora técnica y enólogo. Para Lázaro Moreno “los grandes vinos del mundo son los vinos de río, con cepas en las laderas…”. Y otro argumento que esgrime para justificar su elección es que el Condado tiene “una producción vinícola desde tiempos inmemoriales”. De esta forma, valora que sus cepas se han aclimatado durante muchísimos años.

Explica el gerente como en laderas de río las fuertes lluvias producen el arrastre de material orgánico y, a la vez, una sedimentación de los compuestos minerales. De esta manera, el suelo del Condado aporta a la cepa y por tanto a la uva una gran riqueza mineral… Uva que describe Moreno como “equilibrada, mineralizada, con mucha estructura…”.

Adegas Valtea, desde sus inicios, está centrada –“especializada”, dice Carla- en la elaboración de albariños monovarietales. Vinos jóvenes, vinos de crianza sobre lías o vinos criados exclusivamente sobre lías. Los vinos elaborados en Valtea los describe Lázaro como “personales y diferenciados”. Además, de algún Condado y espumosos “de crianza ligera y de larga crianza”.

La directora técnica y enólogo, Carla González, destaca que sus vinos, además de ser “personales”, son “peculiares” porque vinifican por parcelas y por zonas. Define su albariño –“La uva albariña, la mejor uva del mundo” para ella- como “amable, rico de beber y que no cansa, porque una copa lleva a la otra”. Más técnicamente, dice: “aromático, mucha estructura en boca, brillante y que te llena”.

Valtea está bajo el sello de calidad de Galicia Calidade. Moreno reconoce que les “aporta un inmenso valor de marca” y, a la vez, nos hace “trabajar desde unos planteamientos muy rigurosos en los procesos productivos y empresariales que redunda en un  mayor nivel de calidad”.

Sobre la DO Rías Baixas, Lázaro Moreno sugiere que además de garantizar la procedencia de la uva así como unos mínimos parámetros para que un vino se identifique como de la DO, Rías Baixas podría acometer la diferenciación de albariños, “etiquetar la diferenciación”, propone el gerente de Valtea.

Lázaro y Carla sueñan, además, con un proyecto de elaboración de tinto en el Douro portugués. Allí, antaño, el abuelo de Carla ya poseía viñas y bodega.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1