Siete proyectos salidos de las universidades gallegas, seleccionados para las semifinales del Spin 2016

El Spin reunirá en la Cidade da Cultura a 2.000 emprendedores de 100 universidades de España, Portugal y América Latina y repartirá 100.000 euros en premios.

El Spin reunirá en la Cidade da Cultura a 2.000 emprendedores de 100 universidades de España, Portugal y América Latina y repartirá 100.000 euros en premios.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció esta mañana que más de un millar de emprendedores han presentado su candidatura para participar nos programas del Spin 2016, el mayor evento de emprendimiento universitario de Iberoamérica, que se celebrará en la Cidade da Cultura los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, en el que participarán 100 universidades de España, Portugal y América Latina y que reunirá en el Gaiás a 2.000 emprendedores, estudiantes, investigadores y empresarios de 20 países.

Román Rodríguez mostró su satisfacción por el hecho de que siete proyectos emprendedores salidos de las universidades gallegas figuren entre los 100 semifinalistas del Model2Market, uno de los principales programas del Spin 2016, diseñado para ayudar a completar el salto al mercado de aquellas personas que están a punto de crear su empresa. La esta convocatoria se presentaron 464 candidaturas de 12 países diferentes. El conselleiro mostró su confianza en que estos siete proyectos gallegos se clasifiquen para la fase final y figuren entre los 30 que competirán en Santiago por los 100.000 euros en premios que se distribuirán durante el Spin.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó la vocación de Spin 2016 como capital del emprendimiento iberoamericano”, un lugar en el que “impulsar el mejor talento, facilitándole el desarrollo de ideas y su transformación en proyectos concretos que se puedan transferir al comprado”.

Conde resaltó el evento como punto de encuentro entre inversores e ideas, en línea con la política económica de la Xunta, que a través de aceleradoras como Vía Galicia, junto a la Zona Franca; Agrobiotech; Galicia Open Future, junto a la Telefónica; o los espacios de coworking junto a la EOI, suma ya más de 500 proyectos apoyados en los últimos 4 años, movilizando más de 12 millones de euros.

Esta mañana se celebró en el Gaiás una reunión de seguimiento entre la Xunta, a RedEmprendia, y la Universidad de Santiago, instituciones organizadoras de este evento junto con el Banco Santander -a través de Santander Universidades-. Al acto asistieron además de los conselleiros de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; y de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño Rey, el director general de RedEmprendia, Senén Barro, y la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz González Loroño, así como los emprendedores gallegos seleccionados en el programa Model2Market del Spin 2016.

De los siete proyectos emprendedores de las universidades gallegas seleccionados entre los 100 semifinalistas, cinco proceden de la Universidad de Santiago y los otros dos de la Universidad de Vigo y de A Coruña. Los emprendedores están recibiendo durante durante lo último mes asesoramiento experto por parte del IC2 Institute de la Universidad de Texas en Austin, con el objetivo de perfeccionar los proyectos de cara a selección de los treinta finalistas que participarán en el Spin 2016.

Proyectos gallegos seleccionados son:

 CloudDADIS: Data Acquisiton and Dissemination (USC): propone soluciones tecnológicas que integren datos de observación ambiental de fuentes heterogéneas para reforzar la toma de decisión o la resolución de emergencias.

Cogomelo Games (UdC): estudio de desarrollo de videojuegos para plataformas móviles que integra a los usuarios en el proceso de creación de los juegos. Fueron premiados por el programa YUZZ en el año 2015.

GenDR (USC): proyecto que busca la creación de una empresa de servicios de farmacogenética que ayuden a predecir a respuesta de las personas a determinados fármacos.

Greenaquaculture (USC): servicio de depuración-reutilización de aguas residuales procedentes de la acuicultura a través de sistemas de cultivo integrado de animales acuáticos y plantas (acuaponía), en los que las bacterias nitrificantes transforman el amonio excretado por los animales, haciéndolo asimilable para las plantas que filtran el agua. Busca obtener un mayor rendimiento de la materia prima empleada en este proceso de depuración y reducir el impacto ambiental de la actividad acuícola.

 LACTEAL (USC): Producción y comercialización de suplementos minerales de origen natural a base de macroalgas de las costas gallegas.

 MeetLab (USC): Propone una ‘tienda online’ de servicios de biotecnología en la que los científicos e investigadores usuarios puedan encontrar un catálogo de proveedores organizados por rama científica, precio, localización geográfica, opiniones de usuarios anteriores y más información que simplifique las decisiones de contratación de servicios.


RED HOT LINE (UVigo):
Proyecto que busca ofrecer servicios de apoyo jurídico integral para organizaciones y empresas, identificando los riesgos penitenciarios/jurídicos a los que se enfrentan por el tipo de actividad que desarrollan y ofreciendo una planificación y atención personalizada para mitigarlos.

Foro de inversores

Además del Model2Market, el Spin 2016 contará con otro programa denominado SmartMoney4Stars, un foro de inversores en el que los emprendedores podrán obtener capital para financiar el suyos proyectos. En este caso se recibieron 100 solicitudes de startups y spin-off universitarias, de las que 5 proceden de universidades gallegas.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria destacó que SmartMoney4Stars traerá por vez primera a Galicia algunos de los principales fondos de inversión, capital riesgo y business angel y aceleradoras de negocios de Iberoamérica. Entre ellos, han confirmado su asistencia NXTP Labs, la aceleradora más importante de Argentina; Xcala, la red de business angel más grande de América Latina y el Caribe, o el Performa Inversiones, fondo brasileño que gestiona más de 480 millones de dólares en capital.

SpinWay: emprender en el Camino de Santiago

En esta edición del Spin, el evento incorporará una novedosa actividad con la que los jóvenes pondrán la prueba sus capacidades de esfuerzo y su espíritu emprendedor. Se trata de SpinWay, una actividad que les llevará a desarrollar su idea de negocio mientras recurren el Camino de Santiago.

Ate el momento, más de 300 universitarios han mostrado su interés en participar en SpinWay, aunque sólo 30 serán elegidos para hacer esta ruta. Esta actividad está coordinada por la Universidad de Santiago a través de Uninova, con la colaboración del Xacobeo, la RedEmprendia, la Fundación Cotec para la Innovación y el Tecnológico de Monterrey.

El talento gallego en Spin 2016

Con más de 2.000 asistentes previstos, Spin2016 hará de la Cidade da Cultura el epicentro del emprendimiento y del talento universitario, convirtiendo el Gaiás en un espacio para proyecto el talento gallego en el mundo. El programa de ponentes incorporará nombres gallegos, como Ángel Pérez, creador de 8Belts.com, método único que garantiza aprender un idioma en menos de ocho meses, y autor del libro Los 88 peldaños del éxito, uno de los más vendidos en España en el 2014. Junto a Ángel Pérez, entre los ponentes gallegos, estará también el músico Carlos Núñez; el CEO de Hijos de Rivera y Estrella Galicia, Ignacio Rivera, o la creadora textil Idioa Cuesta. En el mes de septiembre se dará a conocer la agenda completa del evento, con más de cincuenta ponentes de los campos de la ciencia, de la cultura, de la empresa o de la universidad.

Abiertas las inscripciones

La asistencia al Spin2016 los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre es gratuita y la inscripción puede realizarse a través de la web. Una vez realizado el registro, los participantes recibirán información puntual sobre todas las novedades del evento: agenda, inscripción a talleres y seminarios, actividades complementarias, etc.

Las tres universidades gallegas están tramitando la concesión de un crédito transversal para todo el alumnado que asista al evento y cursen alguna titulación de grado en la universidad. Del mismo modo, se ofrecerá transporte gratuito al Gaiás para los estudiantes.

En esta edición, Spin 2016 cuenta con el patrocinio principal de la junta de Galicia y de Santander Universidades, a lo que se suman otras entidades y empresas como la Fundación EY, Indra, Google, Gas Natural Fenosa, Hijos de Rivera, Clarke, Modet & Con el, Iberia y la Diputación de A Coruña, contando además con la colaboración de más de medio ciento de organizaciones públicas y privadas y universidades.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada