España sacará del mercado 29 genéricos por deficiencias en estudio clínico

La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) dijo el martes que suspenderá la comercialización de 29 fármacos genéricos como consecuencia de las deficiencias detectadas en los estudios clínicos realizados por la empresa india GVK Biosciences.

 

Entre los fármacos suspendidos en España hay algunos contra la demencia y la depresión, la acidez estomacal, la diabetes Tipo II o la hipertensión arterial.

 

La decisión de la agencia española se produce después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) recomendase la suspensión de varios fármacos a los países europeos tras revisar más de 1.000 presentaciones de medicamentos cuya aprobación en Europa estuvo basada en estudios realizados por la empresa india.

 

La EMA dijo la semana pasada que había datos adicionales para mantener la comercialización en el mercado europeo de más de 300 de esos fármacos, recomendando la suspensión del resto.

 

La decisión se produjo después de que los reguladores de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo acordaran en diciembre suspender la aprobación de la comercialización de 25 fármacos genéricos por el mismo motivo.

 

La agencia española del medicamento dijo que los pacientes españoles tratados con cualquiera de estos medicamentos afectados no tienen necesidad de interrumpir el tratamiento porque no hay dudas en cuanto a su seguridad o eficacia.

 

“La suspensión de estos medicamentos no afecta a ninguno que sea considerado como crítico para los pacientes ya que en todos los casos hay comercializados otros medicamentos con el mismo principio activo y forma farmacéutica”, dijo la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, en un comunicado.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada