El proyecto Código 100 desafía el envejecimiento de la sociedad gallega incorporando al sistema público de salud nuevas terapias y tecnologías

El Sergas invertirá 1,3 millones de euros y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), otros 1,3 millones

Sanidad

La iniciativa, presentada hoy en un acto en Santiago en el que estuvieron presentes los conselleiros de Sanidad y Economía, cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, presidieron hoy, en el salón de actos del Aulario Novoa Santos, emplazado en el recinto del Hospital Clínico Universitario de la capital de Galicia, la presentación del Código 100, proyecto que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, y que tiene por objetivo desarrollar iniciativas en el sistema público de salud de Galicia para dar repuesta al desafío del envejecimiento de nuestra sociedad.

Hay que señalar que el Ministerio de Economía y Competitividad cofinanciará el desarrollo del proyecto CÓDIGO 100 en Galicia con 10,4 millones de euros, en el marco del Programa Operativo Plurirregional FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCInt). El importe restante se distribuye de la siguiente manera: el Sergas invertirá 1,3 millones de euros y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), otros 1,3 millones.

En el acto estuvieron presentes, asimismo, el rector de la USC, Juan Viaño Rey; el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa; la directora de la Agencia del Conocimiento en Salud, Sonia Martínez Arca; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Gestal Otero; y el subdirector general de Fomento de la Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan Manuel Garrido Moreno.

Líneas de actuación

El programa gira en torno a tres líneas de actuación. La primera busca promover una mayor participación del usuario del sistema sanitario en el proceso terapéutico y un mayor empoderamiento de los enfermos. Pretende desarrollar herramientas capaces de personalizarse de forma automatizada e inteligente, adaptando la información y servicios ofrecidos a las necesidades, intereses y preferencias particulares del usuario en materia de salud y estilo de vida.

La segunda de las líneas tiene como meta avanzar en la personalización de las terapias y tecnologías de diagnóstico para una asistencia sanitaria más eficaz y eficiente, fomentando la incorporación al sistema público de salud de nuevas terapias y tecnologías que se encuentren en fases finales de desarrollo, como biomarcadores avanzados para diagnóstico y pronóstico de enfermedades, dispositivos médicos o desarrollos TIC.

La última de las líneas de actuación consiste en dinamizar el conocimiento sanitario con el objetivo de obtener un mayor impacto en todas las líneas de actuación. En este sentido, se pretende desarrollar una plataforma tecnológica cuya implantación repercuta en una mejor gestión de las competencias, posibilitando una visión proactiva y adaptativa del conocimiento de los profesionales de la organización que permita una gestión ágil y eficiente de los recursos humanos.

Más de dos años de trabajo

El conselleiro de Sanidad destacó, en el acto de hoy, que esta iniciativa es fruto de un trabajo de más de dos años, realizado por un equipo multidisciplinar de la Consellería de Sanidad y del Sergas, ahora coordinado desde la Agencia de Conocimiento en Salud, (ACIS). Almuiña agradeció al Ministerio de Economía y Competitividad que había confiado en la Administración sanitaria gallega para este proyecto, agradecimiento que hizo también extensivo al Ministerio de Sanidad, al Instituto de Salud Carlos III, a la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y a la Consellería de Economía.

Según el conselleiro, en las próximas semanas se van a iniciar las consultas con los profesionales, con las empresas y con los pacientes para captar ideas, demandas e inquietudes.

Para finalizar su intervención, el conselleiro lanzó un mensaje a todo el ecosistema de salud, resaltando que Galicia y su sistema sanitario aglutinan una serie de factores que la convierten en una región ideal para la puesta en marcha de proyectos innovadores en el sector de la salud. En primer lugar, por nuestro perfil demográfico, que es a día de hoy lo que Europa va a ser mañana. En nuestra comunidad a tasa de envejecimiento es 6 puntos superior al promedio europeo. Por eso, los retos y dificultades a los que nos enfrentamos son los que otros sistemas harán frente en el futuro. En segundo lugar, -prosiguió el conselleiro-, por nuestra dimensión, con una población de cerca de 2,8 millones de personas podemos poner en marcha y gestionar este tipo de proyectos para luego extenderlos la otras regiones. En tercero término, además del esfuerzo en capacitación tecnológica de los últimos años, contamos con profesionales y equipos de innovación preparados para llevar a buen puerto los proyectos, -concluyó Almuiña-.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó que el proyecto CÓDIGO 100 se enmarca dentro de la apuesta de la Xunta por la Compra Pública Innovadora, una herramienta para la contratación de servicios y proyectos en la que Galicia es una de las comunidades pioneras y que permite apoyar a la innovación empresarial y dar respuesta a las necesidades de los servicios públicos, al tiempo que facilita a las empresas ser más competitivas en la medida en que la Administración se convierte en su primer cliente, compartiendo y desarrollando iniciativas innovadoras.

En este sentido, Conde subrayó que Galicia cuenta con diez proyectos en los que la Compra Pública Innovadora juega un papel estratégico, movilizando cerca de 160 millones de euros. Así, a las ocho iniciativas desarrolladas en los últimos años, entre las que incluyen proyectos en el campo sanitario como Innovasaúde y Hospital 2050, se suman ahora CÓDIGO 100, con 13 millones de euros, y lo por el industrial y tecnológico de aviones no tripulados para uso civil en Desbroces (Lugo), para lo cual se dedican 24 millones a través de esta herramienta de contratación.

La Compra Pública Innovadora se incluye dentro de la Estrategia Inteligente de Galicia RIS3, que tiene como prioridad situar a la comunidad gallega en 2020 como región líder en el sur de Europa en la aplicación de nuevas tecnologías en el campo del envejecimiento activo y la vida saludable y en la promoción de la autonomía personal. En esta misma línea, la Consellería de Economía, Empleo e Industria puso en marcha las Unidades Mixtas de Investigación, una colaboración público-privado que permitirá movilizar 87 millones de euros y crear 360 empleos cualificados.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada