La concentración, internacionalización y nuevas tecnologías, retos de la industria aeroespacial y de defensa

La concentración de empresas, la internacionalización y la especialización en tecnología punta para garantizar su futuro son los “grandes retos” de la industria aeroespacial y de defensa en España para garantizar su futuro, según las conclusiones del informe de PwC ‘Temas Candentes de la Industria Aeroespacial y de Defensa’.

 

Según el estudio, el modelo de ‘industria cerrada’ está obsoleto, por lo que el sector deberá hacer un esfuerzo por avanzar hacia programas plurinacionales que impulsen la internacionalización.

 

En este sentido, el futuro del sector aeroespacial y de defensa en España, donde tiene un volumen de actividad de 9.900 millones de euros y emplea a más de 50.000 trabajadores, pasa por el desarrollo de nuevas tecnologías y conocimiento diferencial que faciliten la entrada en consorcios internacionales y se consoliden así especialistas nacionales que lideren sus segmentos de la industria.

 

Asimismo, el estudio reclama la necesidad de realizar “un esfuerzo para que el sector aporte valor a lo largo de toda la cadena de valor, es decir, no solo en la especialización de productos y servicios de alto valor, sino también en componentes o procesos menos complejos“.

 

En concreto, en materia de defensa, indica que evolucionar hacia un modelo de industria más centralizado, con planificación a largo plazo y que permita la especialización de empresas en tecnología punta, “supondría un avance en términos de eficiencia y competitividad”.

 

En cuanto al sector aeronáutico civil, señala que se ha demostrado que la integración empresarial por encima de las fronteras nacionales “es una alternativa de éxito, siendo posible crear grandes grupos multinacionales capaces de competir a nivel mundial pero sin mermar la dimensión de las empresas nacionales”, como el caso de Airbus en Europa.

 

Finalmente, el estudio destaca la relevancia de la Administración Pública para el sector, ya que es mayor que en otros ámbitos, tanto por ser el primer cliente como por los aspectos relacionados con la seguridad o la generación e empleo, “por lo que su papel en el futuro del sector es clave”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada