Uno de cada tres nuevos autónomos es extranjero

rastro_2Una de cada tres altas de trabajadores autónomos en la Seguridad Social registradas en el primer semestre de este año corresponde a extranjeros, según ha destacado este jueves la organización de autónomos ATA.

En concreto, el número de trabajadores por cuenta propia de origen extranjero aumentó en 15.376 personas entre enero y junio, lo que supone un incremento relativo del 5,9%.

Estos 15.376 autónomos extranjeros representan el 37,1% del total de cotizantes ganados por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los seis primeros meses del año.

“Estos datos vuelven a poner de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo extranjero en la generación y recuperación del empleo autónomo. Son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral”, ha subrayado el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.

Los autónomos procedentes de Italia (+12,5%), Francia (+8,1%) y Rumania (+7,4%) son las que más altas registran en los seis primeros meses del año. “A la luz de estos datos, se deja de lado la falsa creencia de que son los chinos los que copan el mercado del autoempleo extranjero: los emprendedores chinos únicamente suponen el 9,6% del crecimiento de autónomos extranjeros en el primer semestre del año”, añade Guerrero.

Por su parte, la organización de autónomos UPTA señala que en junio se ganaron 3.309 autónomos extranjeros respecto al mes anterior, un dato que ha calificado de “muy positivo”.

“Desde UPTA queremos destacar la fundamental participación de los extranjeros autónomos en la vida económica de nuestro país, aportando riqueza y dinamización en las actividades, proporcionando de esta forma una verdadera integración en nuestra sociedad”, ha afirmado el secretario general de esta organización, Eduardo Abad.

UPTA explica que desde hace diez años, en colaboración con el Gobierno, presta ayuda a los extranjeros que quieren iniciar una actividad por cuenta propia. En los cinco últimos años, UPTA ha conseguido integrar en el mercado de trabajo como trabajadores autónomos a más de 3.500 extranjeros extracomunitarios.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: