El consumo de leche líquida en España cae un 5% en mayo respecto al mismo mes de 2015

Agricultura traslada al sector lácteo que el precio medio percibido por el ganadero español se situó en junio 2 céntimos por encima de la media

El presidente de ASAJA, Donaciano Dujo (d), reparte leche a su llegada de la "Marcha Blanca " de los ganaderos del sector lácteo a la localidad de Mansilla de las Mulas (León), en la primera etapa de esta protesta por la crisis del sector, que llegará a Madrid el próximo día 4 de septiembre.

El presidente de ASAJA, Donaciano Dujo (d), reparte leche a su llegada de la “Marcha Blanca ” de los ganaderos del sector lácteo a la localidad de Mansilla de las Mulas (León), en la primera etapa de esta protesta por la crisis del sector, llegando a Madrid el pasado día 4 de septiembre.

El consumo de leche líquida en España cayó un 5% en mayo respecto al mismo mes de 2015 y un 8% en comparación con abril de este año, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De acuerdo con el departamento dirigido por Isabel García Tejerina, la evolución del consumo nacional de leche líquida fue negativa en el mes de mayo.

Además, el precio medio percibido por el ganadero español se ha situado “en los últimos meses por encima de la media europea”, según ha trasladado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, a los representantes del sector lácteo en la IX reunión de seguimiento del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad del sector.

“Esta diferencia de precios se está incrementando y en el último mes se ha situado dos céntimos por encima de dicha media”, ha precisado. Para Cabanas, el hecho de que el comportamiento de los precios en España sea mejor que en el resto de la UE pone de manifiesto “que el trabajo que se realiza en torno al acuerdo está sirviendo para generar diálogo y amortiguar la situación de desequilibrio”.

No obstante, Agricultura ha indicado que la reducción registrada en el precio percibido por el ganadero se ha trasladado al precio pagado por los hogares, de modo que el PVP medio en el mes de mayo se situó en 0,708 euros por litro, un 0,56% menos que el precio de abril.

El secretario general de Agricultura y Alimentación considera que hay que ser “moderadamente optimista” con los resultados del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad del sector, aunque ha recalcado que, “mientras haya ganaderos con problemas, el Ministerio no dejará de trabajar”.

Por otra parte, Cabanas ha trasladado al sector los datos de producción láctea del primer semestre del año, de acuerdo a los cuales “se observa un incremento de la producción, si bien durante los tres últimos meses se ha producido un descenso”.

En la reunión, Cabanas ha destacado la importancia de conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda de leche, algo que resulta “fundamental” para superar la actual situación.

AVANCES EN EL SECTOR POR EL ACUERDO LÁCTEO

Asimismo, Cabanas ha trasladado al sector que en breve se publicará el III informe trimestral, a través del cual el Ministerio constata el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por los firmantes del acuerdo.

En el informe se recoge que todas las partes valoran de forma positiva los resultados obtenidos con la aplicación del Protocolo de Resolución de Incidencias, a través del cual se canalizan las denuncias, y que la aplicación del contrato-tipo homologado de compraventa de leche cruda “está proporcionando una mayor transparencia y seguridad a las transacciones entre el ganadero y la industria”, según Agricultura.

El estudio también concluye que se ha producido un “significativo avance” en la identificación del origen de la leche, ya que se ha constatado que en la publicidad en medios de comunicación se especifica el origen en el 62% de las inserciones y en los folletos promocionales de las cadenas de distribución en el 32% de los casos.

Además, según Agricultura se ha reducido de forma importante la conflictividad registrada en anteriores ocasiones en cuanto a la continuidad en la recogida a los ganaderos, aunque el informe reitera la necesidad de garantizar la continuidad de las explotaciones para que cuando decidan no renovar el contrato con un ganadero se establezcan fórmulas de desenganche suficientemente prolongadas.

Por último, el informe constata el esfuerzo realizado por las organizaciones representativas de los productores para promover la constitución de organizaciones de productores que integren tanto a ganaderos individuales como a socios de cooperativas, de acuerdo con el Ministerio.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada