La Xunta se fija el objetivo de que el 100% de los gallegos tengan una conexión con una calidad mínima de 30 megas en 2020

El presidente de la Xunta en la presentación del nuevo centro tecnológico en el Gaiás, producto de la colaboración entre Vodafone y la Administración autonómica para guiar y asesorar a aquellas pymes y emprendedores que utilicen los avances tecnológicos.

El presidente de la Xunta en la presentación del nuevo centro tecnológico en el Gaiás, producto de la colaboración entre Vodafone y la Administración autonómica para guiar y asesorar a aquellas pymes y emprendedores que utilicen los avances tecnológicos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reafirmó hoy el compromiso de la Xunta para poner el desarrollo tecnológico al servicio de la inclusión social; al servicio de los mayores —el 25% de la población gallega— y al servicio de las más de 300.000 personas con discapacidad que hay en la Comunidad. “No vamos a dejar a nadie atrás”, aseveró, destacando que con este objetivo nace Connecting for Good Galicia, que impulsará iniciativas emprendedoras de innovación social digital con sello y acento gallego.

“Hoy asistimos a una nueva demostración de emprendimiento con fines sociales”, afirmó durante la presentación de este nuevo centro tecnológico en el Gaiás, producto de la colaboración entre Vodafone y la Administración autonómica para guiar y asesorar a aquellas pymes y emprendedores que utilicen los avances tecnológicos para responder a las necesidades de dos grupos que, en ocasiones, se sienten excluidos de los avances tecnológicos.

Feijóo explicó que las soluciones tecnológicas que desarrollen estas empresas se pondrán a disposición del mercado. “Juntos podremos resolver mejor los problemas de muchas personas que se sienten excluidas de las tecnologías porque no solucionan sus necesidades específicas”, dijo. El presidente expresó su convencimiento de que de Connecting for Good Galicia saldrán muchas ideas útiles desde el punto de vista social, para mejorar la autonomía de los mayores y de las personas con discapacidad.

Después de precisar que estas ideas se convertirán en iniciativas empresariales con el apoyo de una aportación de cerca de un millón de euros. Feijóo subrayó que de cada convocatoria saldrán seis proyectos que recibirán una ayuda del Gobierno gallego de 2.000 euros cada uno; “y optarán a un premio de 25.000 euros que concederemos al mejor proyecto de cada convocatoria”, añadió. Por su parte, Vodafone concederá otro premio de 10.000 euros “Conectados por la accesibilidad”.

Nuevos objetivos

El titular de la Xunta incidió en el objetivo de que las nuevas tecnologías sean inclusivas y no sirvan para ahondar en las desigualdades, sino para reducirlas de manera efectiva. En esta línea, recordó que las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno gallego para reducir la brecha digital y conseguir la inclusión social a través de la tecnología ya dieron importantes frutos. “Hoy más de 700.000 gallegos tienen cobertura de internet, seis de cada diez trámites con la Xunta se pueden realizar a través de la red y pusimos la tecnología al servicio de las pymes a través del Centro demostrador TIC”, explicó, abogando por seguir trabajando para conseguir nuevos objetivos.

“Logramos que tres de cada cuatro hogares tengan internet de banda ancha, un 63% más que en 2010, y el objetivo es que en 2020 el 100% de los gallegos tengan una conexión con una calidad mínima de 30 megas. El número de personas que emplea internet ya creció un 40% y queremos que, a finales de la década, tres de cada cuatro gallegos accedan a internet de manera habitual. Facilitamos formación digital gratuita a los más de 53.000 usuarios de las aulas CeMIT y ahora el objetivo es llegar a los más de 160.000 gallegos que aún no se encuentran cómodos con la tecnología y darles formación digital básica”, aseguró.

Feijóo concluyó subrayando que en estos avances tienen un papel importante los 700 aliados digitales que se unieron al Plan de Inclusión Digital, al que la Xunta destinó siete millones de euros.

Asimismo, se refirió también al papel que están desarrollando las trece empresas tecnológicas firmantes del Pacto Digital de Galicia, que ayudan a consolidar Galicia como una tierra digital: “Somos una tierra digital a través del impulso de Connecting for Good Galicia, a través de la puesta en marcha dentro de diez días del Centro de excelencia en inteligencia de negocio y Big Data en el Museo de Galicia y somos una tierra digital con el Galicia Open Future que está impulsando más de 150 iniciativas emprendedoras tecnológicas”, resaltó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada