Banco de Japón volverá a estimular economía si es necesario para inflación

una bandera japonesa ondea junto al edificio del Banco de Japón, en Tokio.

una bandera japonesa ondea junto al edificio del Banco de Japón, en Tokio.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el sábado que aliviaría la política aún más, si fuera necesario, para alcanzar su meta de inflación del 2 por ciento, aunque reiteró su compromiso a continuar con el actual estímulo hasta que los precios estén anclados allí.

En declaraciones a periodistas al margen de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, Kuroda mantuvo su visión optimista sobre la economía japonesa y la perspectiva de precios, pese a crecientes expectativas del mercado de mayores estímulos monetarios por parte del Banco de Japón (BOJ).

La mayoría de los economistas encuestados esperan que el BOJ flexibilice la política monetaria la semana próxima y anticipan una combinación de medidas en otro intento por reactivar la inflación.

“Si sigue la tendencia (de recuperación) de la economía, llevando los salarios y los precios a subir en un círculo virtuoso, que continúa, los precios eventualmente subirán a la meta de estabilidad del 2 por ciento”, dijo Kuroda.

“Siempre examinamos los factores de riesgo para la economía y los precios y tomaremos medidas de alivio adicionales, si fuera necesario para alcanzar la meta de estabilidad de precios. Explicaré eso junto con la economía, precios y política monetaria de Japón en esta reunión”, agregó.

Kuroda dijo que el principal tema de debate de la reunión del G20 es cómo la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará a la economía global.

“La incertidumbre continuará, incluyendo negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, las que tomarán años. Así que estaremos prestando atención a ese tipo de cosas”, sostuvo Kuroda, y agregó que no había cambio en las expectativas de un incremento del crecimiento global, pese al llamado “brexit”.

Además, desestimó las especulaciones sobre una “lluvia de dinero” (helicopter money), pues dijo que estaría prohibido por ley si significara que el BOJ amortizara directamente deuda gubernamental.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada