José Manuel Garcia Orois, gerente nueva Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía: “La fusión de los tres organismos ha sido un proceso pionero”

José Manuel García Orois, gerente de la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.

José Manuel García Orois, gerente de la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.

La provincia de Pontevedra ‘casi’ tiene una cámara de ámbito provincial tras la fusión de las de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía. Tan sólo está al margen, de momento, la Cámara de Tui que abarca además Porriño, Salceda, Tomiño, Oia, O Rosal y A Guarda.

José Manuel García Orois destaca que ha sido éste “un proceso pionero”, la integración de las distintas demarcaciones. Habría que remontarse a los años setenta cuando las cámaras de Madrid hicieron algo similar. Y, ahora, todo este proceso en el marco de la nueva Ley de Cámaras de 2014 y bajo la administración tutelante que es la Dirección General de Comercio de la Xunta de Galicia que aprobó el decreto de fusión y una hoja de ruta a finales de febrero de 2016.

Luego se constituiría el pleno, órgano soberano, y el comité ejecutivo, y se designó la presidencia el pasado 9 de mayo. El primer pleno tuvo lugar a finales de junio.

El nombre oficial es un poco largo reconoce García Orois: Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.

García Orois explica cómo ahora trabajan en la elaboración de un reglamento de régimen interno. Y la fusión ha hecho que ya funcione como una sola institución la cámara mediante la integración telemática y telefónica. “Es un proceso lento implantar nuevos criterios de trabajo”, apunta el gerente. La tarea que tienen por delante es planificar el futuro de la nueva Cámara.

Como prevé la Ley de Cámaras, la nueva Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía basará su financiación y viabilidad en tres formas de ingresos. Primero, las aportaciones de carácter voluntario de las empresas. Esto supondrá ventajas en sus derechos políticos y un acceso a ciertos servicios de tipo comercial. Además, la financiación llegará también de la mano de la ejecución de proyectos de financiación europea en los que la Cámara Española forma parte de la comisión de resolución de los 25 organismos que gestionan programas con cargo al programa 2013-2020. Y en tercer lugar, los servicios propios con carácter cameral o administrativos.

La presidencia de la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, por decisión del Pleno –ya había “cierto consenso”, señala Orois-, ha recaído en José García Costas (anteriormente presidente de la Cámara de Vigo), vicepresidente primero el de la antigua Cámara de Pontevedra y vicepresidente segundo el presidente de la anterior Cámara de Vilagarcía. El pleno también designó los puestos del comité ejecutivo. De todas formas, estos nombramientos pueden cambiar próximamente, ya que con la nueva Ley de Cámaras, se prorrogaron los cargos, hasta unas nuevas elecciones que corresponde convocar al gobierno central.

Respecto al mundo empresarial de Vigo, José Manuel García Orois afirma que “hubo una mejora en el clima empresarial en estos dos últimos años” y que “no todos los sectores han sufrido igual la crisis, aunque sí todos la han sufrido”.

En el caso de Vigo, el gerente de la Cámara subraya que la ciudad “fue especialmente castigada en ciertos sectores que tienen una gran demanda financiera”, junto a otros avatares de la economía nacional.

Y va repasando García Orois uno a uno los grandes sectores empresariales vigueses, en esta entrevista con Grupo ES.

Al mundo empresarial José Manuel García le traslada el mensaje de que “Vigo y la provincia de Pontevedra es un magnífico lugar para instalarse”. Renueva el propósito de la Cámara de “intentar ayudar, especialmente en aquellas empresas que quieren salir a mercados exteriores”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada